
La chulería de Óscar López para exigir a los dirigentes del PP que 'arrimen el hombro'
El ministro acusó a los líderes regionales del PP de tratar de desgastar al Gobierno central en plena emergencia
La tensión política se coló de lleno este lunes en la gestión de los incendios forestales que asolan gran parte del país. El ministro para la Transformación Digital y secretario general del PSOE madrileño, Óscar López, cargó con dureza contra los presidentes autonómicos del Partido Popular. Por lo que calificó de “oposición irresponsable” mientras las llamas siguen arrasando miles de hectáreas en varias comunidades.
Durante la presentación del balance del plan contra las estafas telefónicas y por SMS, López se apartó del guion previsto. Y se centró en el debate político. El dirigente socialista recordó que el Ejecutivo ha movilizado “todos los recursos disponibles” del Estado para apoyar a los equipos de extinción.

No dudó en señalar a los barones populares, a quienes reprochó que “con una mano agradecen la ayuda y con la otra hacen oposición”.
Su tono fue directo y áspero. “Las comunidades autónomas son Estado. Los presidentes autonómicos no son comentaristas ni tertulianos”, espetó, en una declaración que levantó críticas entre la oposición.
El ministro acusó a los líderes regionales del PP de tratar de desgastar al Gobierno central en plena emergencia. Además de no asumir sus propias competencias en materia de prevención y extinción de incendios.
López insistió en que la responsabilidad principal en la lucha contra el fuego recae en los gobiernos autonómicos. “Toda España sabe que las comunidades tienen esas competencias”, recalcó. Y añadió, en un tono que muchos calificaron de despectivo: “Lo que tienen que hacer los presidentes autonómicos es arrimar el hombro”.

Nuevo ataque a Ayuso
El secretario general del PSOE madrileño reservó un ataque directo contra Isabel Díaz Ayuso.
“Lo que tiene que hacer la señora Ayuso es, en lugar de venir de Miami y echar balones fuera, mejorar las condiciones laborales de los bomberos forestales”, afirmó.
La alusión personal a la presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a subir el tono de un enfrentamiento ya cargado de tensión política.
Más allá de sus críticas al PP, López subrayó que España atraviesa “una situación dramática agravada por el cambio climático”. Alertó de que el negacionismo de este fenómeno resulta “peligroso” y pidió unidad frente a la catástrofe.
Sin embargo, sus dardos contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, reavivaron la confrontación. “Se equivoca al usar esto para hacer una oposición irresponsable. Los ciudadanos quieren que se apaguen los incendios”, sentenció.
Las palabras del ministro reflejan la estrategia del Gobierno. Responsabilizar a las comunidades de la gestión directa de los incendios. Destacar la aportación de recursos estatales y cargar contra la oposición por lo que consideran un uso político de la tragedia.
No obstante, el modo en que López transmitió ese mensaje abrió un nuevo frente. Sus expresiones, más cercanas a la bronca política que a la llamada a la cooperación institucional. De hecho, alimentaron el malestar entre los populares, que consideran que el Ejecutivo busca el enfrentamiento en lugar de la unidad.
En plena crisis de incendios y con cientos de efectivos desplegados sobre el terreno. La polémica sobre las formas amenaza con eclipsar el debate de fondo: cómo coordinar a todas las administraciones para frenar los incendios más graves que recuerda España en los últimos años.
Más noticias: