Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Hombre mayor de cabello canoso y traje oscuro hablando en un podio con un fondo azul y el logo de la Unión Europea.
POLÍTICA

Borrell reconoce que Trump tenía razón al exigir a Europa mayor gasto en Defensa

"Trump nos lo advirtió a voces, pero tenía razón: Europa debe garantizar una mayor capacidad defensiva", aseguró

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reconoció en una reciente entrevista con EFE que el expresidente estadounidense Donald Trump tenía razón al instar a los países de la OTAN a incrementar su gasto en defensa durante su mandato en la Casa Blanca.

"Trump, a su manera y con su estilo particular, lanzó una advertencia a los europeos que, tras la guerra en Ucrania, se ha demostrado acertada. Que es que los europeos hemos descuidado nuestra seguridad, especialmente nuestras capacidades en defensa", afirmó Borrell, quien es el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Durante la conversación al margen de la cumbre de la OTAN en Washington, Borrell recordó cómo el final de la Guerra Fría llevó a que el gasto militar dejara de ser una prioridad en Europa. Esta tendencia se vio agravada por la crisis del euro entre 2009 y 2016, ya que "resultaba más fácil políticamente disminuir los arsenales que recortar las pensiones".

Sin embargo, la actitud cada vez más agresiva de Rusia, incluyendo la anexión de Crimea en 2014, ha impulsado a los miembros de la OTAN a comprometerse a incrementar su gasto militar. La Alianza estima que 23 países superarán o alcanzarán este año el objetivo de destinar el 2% de su PIB a defensa.

"Trump nos lo advirtió a voces, pero tenía razón: Europa debe garantizar una mayor capacidad defensiva", subrayó el progresista Borrell.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: