Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Hombre de cabello canoso hablando en un podio con micrófonos en un entorno formal.
POLÍTICA

Azcón se pronuncia tras el órdago de Vox y asegura que mantiene comunicación con Bambú

El presidente de Aragón ha reaccionado a las palabras de Abascal y subrayó que mantienen conversaciones con Vox

Azcón se pronuncia tras el órdago de Vox y asegura que mantiene comunicación con Bambú

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado este martes que su gobierno actuará conforme a la legalidad. Así, respondiendo así al ultimátum lanzado ayer por Santiago Abascal sobre la ruptura con el PP en Aragón ante "cualquier tipo de reparto de menas".

Jorge Azcón ha rechazado cualquier "amenaza" o cualquier "órdago". "No me afectan", afirmó en referencia a las declaraciones del líder de Vox.  Las decisiones que se tomarán  en cada momento serán las que la consejería de Bienestar Social considere "más adecuadas", teniendo en cuenta los intereses de la Comunidad y de España, señaló.

"Creo que es una mala idea cuando en política se amenaza  o se ponen órdagos encima de la mesa. A mí personalmente no me gusta. Y no estoy dispuesto a aceptarlo ni a cambiar las decisiones que yo piense tomar o que la consejería piense tomar". 

Declaró  durante una visita a Huesca para presentar el programa 'Volveremos', de descuentos en el comercio.

Dos hombres de traje se saludan frente a un cartel que dice

Respecto a los efectos en el gobierno de coalición PP-Vox, Azcón evita especular. Pero reitera que no acepta ningún tipo de ultimátum.

Ha admitido haber mantenido contactos con la dirección nacional de Vox. También, con el vicepresidente de su gobierno sobre esta cuestión, y señaló lo siguiente: 

"Es evidente que conforme pasen los días  tendremos más conversaciones".

Azcón subrayó que la inmigración es "un problema extraordinariamente complejo" y que las competencias principales recaen en el Gobierno de España.

"Las Comunidades Autónomas debemos atender a los inmigrantes que nos envía el Gobierno de España. Pero en muchas ocasiones, por no decir todas, lo hace sin proporcionarnos los recursos económicos y financieros necesarios para ofrecer una atención digna", subrayó el presidente de Aragón.

Un hombre de traje hablando en un podio con una bandera en el fondo y una mujer sentada en primer plano.

El presidente  aboga por abordar el problema de la inmigración irregular de manera integral. Considera insuficiente la conferencia sectorial convocada para este miércoles e insiste en la necesidad de convocar una conferencia de presidentes autonómicos.

"No puede solucionarse solamente con un parche. Porque lo que se discutirá mañana en la conferencia sectorial es solo una pequeña parte de lo que estamos tratando".

La llegada de inmigrantes aumenta mes tras mes

La cifra de menores en Canarias asciende a 6.000, pero Azcón advierte que miles más podrían llegar a España en los próximos meses. Además, señala que Aragón ya está "por encima de su capacidad para acoger a menores inmigrantes".

A su juicio, es "incomprensible" que el tema no se aborde de manera integral.  Además, que no exista una ley que defina claramente las responsabilidades de cada Comunidad Autónoma, garantizando igualdad y suficiencia financiera

Para él, la conferencia de presidentes debería centrarse en tres objetivos. Un enfoque global, "no parches de una conferencia sectorial"; suficiencia financiera para que las autonomías puedan gestionar las políticas sociales; y, por último, igualdad.

"Si el Gobierno de Sánchez va a otorgar privilegios a Cataluña en la gestión de la inmigración, que no cuenten con Aragón. Si una vez más se va a hablar de singularidad en las políticas de inmigración en Cataluña, diferenciándose del resto, es evidente que Aragón no participará en el acuerdo", declaró.

Por eso, cree que Pedro Sánchez debe "dar la cara".

Respecto a las declaraciones de la ministra Pilar Alegría, quien pidió coherencia a Alberto Núñez Feijóo sobre inmigración, Azcón replicó. Dijo que sea ella quien rompa todos sus acuerdos con Bilduy los independentistas. Los que "atentan contra los valores democráticos".

Rechaza que "venga a dar lecciones de nada" la portavoz de Sánchez y de un gobierno. El "que está atacando a los medios de comunicación y a los jueces". Y aplicando una política "peligrosa" para el Estado de derecho, la Constitución y la democracia, como es la ley de amnistía.

"Hace mucho tiempo que decidió dejar la política aragonesa e irse a la política madrileña", afirmó. "Y no se la echa de menos, ni siquiera en su propio partido".

➡️ España ➡️ Aragón ➡️ Política

Más noticias: