Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Hombre de barba y cabello corto, vestido con camisa blanca y chaqueta oscura, hablando en un podio con micrófonos frente a un fondo oscuro con luces.
POLÍTICA

Abascal se planta ante la distribución de menas y lanza un ultimátum al PP

"No hemos tenido conversaciones con la dirección del PP, no responden a nuestras comunicaciones", afirmó

Santiago Abascal, líder de Vox, hizo una aparición el lunes en la sede nacional del partido. Buscaba afirmar que romperá la coalición con el PP si esta semana no se opone "con todos los medios políticos" al plan del Gobierno.

Se trata del plan de Pedro Sánchez de distribuir menores extranjeros no acompañados (menas) en todas las comunidades autónomas. Abascal dejó claro que cualquier acuerdo sobre este reparto provocará la ruptura de la coalición en los gobiernos regionales que lo apoyen. La reunión crucial entre las comunidades y el Gobierno está programada para el miércoles 10 de julio.

Ante los medios, ha asegurado que "se considerarán rotos todos los gobiernos regionales que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de Menas", asegura el político.

Abascal da declaraciones a los medios

Por otro lado, lanza un aviso al Partido Popular: "no vamos a colaborar con la estafa de Feijóo a sus votantes". El líder de Vox explica que "si alguna región del PP quiere sentarse a negociar con Sánchez, que nos lo diga y abandonaremos ese gobierno". Por último, señala que "no vamos a ser cómplices".

Ha subrayado que los españoles están cansados de enfrentarse a "agresiones y ataques" por parte de personas que, según él, el PSOE y el PP insisten en traer a España. Además, ha indicado que este ultimátum no ha sido comunicado a Génova.

"No hemos tenido conversaciones con la dirección del PP, no responden a nuestras comunicaciones", afirmó. Abascal también dejó claro que en las comunidades donde Vox tiene gobierno no aceptarán ningún tipo de reparto relacionado con este tema.

"Hemos pedido el uso de todos los medios políticos y medios legales, no hemos pedido el uso de medios ilegales. Si el PP colabora en ese reparto, la situación es de complicidad y contra la seguridad de los españoles".

Alberto Núñez Feijóo

Según Okdiario, la formación aceptará cualquier reparto de menas que sea impuesto por el Gobierno, pero nunca aquellos a los que los gobiernos regionales accedan de manera voluntaria y sin resistencia.

Datos respecto a los menas

En 2022, España acogió un total de 5,868 menores extranjeros no acompañados (MENA). Por otro lado, en el año 2023, el número de personas migrantes que llegaron a España de forma irregular aumentó significativamente en un 82.1%. 

De esta manera se alcanzaron los 56,852 frente a los 31,219 registrados en 2022, según datos del Ministerio de Interior. De este total, 5,151 fueron niños y niñas menores de 18 años, lo que representa un aumento del 116.8% respecto al año anterior.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: