Logo edatv.news
Un hombre con gafas y traje verde aparece en primer plano mientras que en un recuadro se le ve con una toga negra y roja observando un objeto en sus manos.
POLÍTICA

La Asociación Independiente de Fiscales carga contra García Ortiz: piden procesarle

El escrito, dirigido al magistrado Ángel Hurtado, pide que se dicte un auto de procedimiento abreviado

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha solicitado al Tribunal Supremo que procese al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. También a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez. La acusación popular les atribuye un posible delito de prevaricación administrativa.

El escrito, dirigido al magistrado Ángel Hurtado, pide que se dicte un auto de procedimiento abreviado. Según APIF, la fase de instrucción ya estaría finalizada. Aun así, la asociación reclama dos diligencias adicionales antes de cerrar el caso.

Un hombre con gafas y traje sonríe mientras está de pie junto a un coche frente a un edificio de piedra.

Una de ellas consiste en verificar si el teléfono de García Ortiz contiene en su agenda los contactos de Pilar Sánchez Acera, Miguel Ángel Rodríguez y varios periodistas. Para los denunciantes, esto es clave para entender la relación entre el fiscal general y quienes, supuestamente, podrían estar involucrados en una posible coartada.

En el escrito, al que ha accedido Vozpópuli, se argumenta que esta medida no vulnera derechos fundamentales. APIF sostiene que varios de los aludidos ya reconocieron ante el juez que tenían el teléfono del fiscal general. Y que lo que se solicita no es acceder a conversaciones privadas, sino solo confirmar si los contactos están guardados en su agenda.

Las nuevas novedades de la UCO en el caso del fiscal García Ortiz

La UCO de la Guardia Civil ha determinado que la información proporcionada por WhatsApp y Google al Tribunal Supremo no contiene elementos relevantes. Al menos para la investigación que se sigue contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Un hombre con gafas y expresión pensativa se lleva la mano a la boca en un entorno formal con fondo rojo.

El pasado 25 de abril, el magistrado Ángel Hurtado recibió desde Estados Unidos dos archivos comprimidos ("carpetas zip"). Esto, como parte de una comisión rogatoria, según fuentes judiciales. Sin embargo, tras cinco cías de peritaje, la Guardia Civil no ha encontrado información de interés.

El último fiscal colocado

A propuesta de Álvaro García Ortiz, el Consejo Fiscal celebró este martes un Pleno en el que se eligieron cuatro nuevos fiscales de Sala.

Sin duda, el más polémico es el del fiscal de Sala de Delitos contra la Administración Pública: Emilio Sánchez Ulled. Tal y como menciona The Objective, se declaró "de izquierdas" y presidió la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Fue el fiscal encargado del caso del referéndum ilegal del 9 de noviembre en Cataluña, así como del caso Palau. Su intervención será determinante en la investigación sobre las filtraciones que comprometen a García Ortiz. Recordemos que se encuentra imputado ante el Tribunal Supremo tras confirmarse que eliminó por completo el contenido de los chats en su teléfono oficial.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: