Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de Pedro Sánchez y billetes

POLÍTICA

Así ha crecido exponencialmente la fábrica del padre de Sánchez con él en la Moncloa

La fábrica de plásticos ha disparado su facturación hasta los 4,3 millones de euros desde que llegó Sánchez a la Moncloa


Pedro Sánchez está contra las cuerdas. Tanto que ayer sorprendió a todos con una carta en la que aseguraba que necesitaba días para reflexionar y confirmando que el 29 de abril dará una rueda de prensa. Lo hace tras unas semanas y meses en los que la trama Koldo ha hecho mella en el propio Gobierno.

El presidente expresa en la carta que el próximo 29 de abril dará conocer su decisión

Sin embargo, ahora también cabe señalar la fábrica de plásticos Playbol, propiedad del padre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta ha experimentado un notable incremento en su facturación, alcanzando la cifra de 4,3 millones de euros. Estos ingresos, significativamente superiores a los de ejercicios anteriores, se han visto impulsados por el cobro de diversas ayudas públicas otorgadas por los ministerios de Economía e Industria. El periódico El Debate reveló estas cifras que Playbol ha declarado ante Hacienda.

Según consta en la declaración de la renta de Playbol, la compañía registró una facturación de 4.341.269 euros en 2022. En 2021, el año previo a alcanzar su récord de facturación, la fábrica de plásticos recibió un total de seis ayudas públicas por un valor de 391.496 euros. Según consta en el expediente de la empresa en el Ministerio de Hacienda. Estas ayudas fueron concedidas entre los meses de mayo y septiembre. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, fue el organismo que autorizó la concesión de estas inyecciones financieras.

La cifra de facturación de 4,3 millones que se ha dado a conocer hoy es la más alta desde la fundación de la compañía. En 2018, año en que Sánchez asumió la presidencia del Gobierno, la fábrica facturó 1,3 millones de euros. Al año siguiente, experimentó un notable crecimiento, con ingresos aumentando un 169%, superando los 3,5 millones de euros. A pesar de los desafíos económicos durante la pandemia en 2020, la fábrica apenas tuvo una pérdida de 80.000 euros, logrando ingresos por valor de 3,4 millones. En 2021, tras comenzar a recibir las primeras ayudas públicas, la facturación rozó los 4 millones, declarando 3.951.931 euros.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, en la sesión de control del miércoles 24 de abril

Sin embargo, la facturación no es lo único que ha crecido. La plantilla de trabajadores de Playbol también ha mejorado notablemente. Actualmente cuenta con veinte empleados fijos, dos más que en el año anterior. Las ayudas públicas de 2021, fueron en forma de préstamos. Estos  fueron autorizados por el Gobierno para que las empresas españolas lograran paliar los efectos del coronavirus en el tejido empresarial. Estas, sumadas a las que recibió en 2020, suman 960.959 euros. Además del ICO, en manos de Nadia Calviño en el momento en que se autorizaron, también puso fondos la Compañía Española de Reafianzamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El padre de Sánchez fundó Playbol en 1977. Hasta el mes de febrero seguía figurando como administrador único de la empresa. Pero en realidad, el día a día de la gestión y la explotación lo lleva una sociedad instrumental de nombre similar: Industrias Plásticas Playbol SL. Según los datos registrales de esta segunda mercantil, detrás de ella se encuentran los hermanos María del Carmen y Francisco Albert de León. Estos dos empresarios abonan de manera periódica una renta al padre de Sánchez por usar la nave donde se encuentra la fábrica de plásticos. Ubicada en el polígono industrial El Nogal, en el municipio madrileño de Algete, tal y como señalaba El Debate. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: