Así beneficia Pedro Sánchez a 50 medios mientras quiere silenciar a los críticos
El País es el más beneficiado y el que más ejemplares ha pedido Moncloa que llegan a sus instancias
Pedro Sánchez está en el foco de todas las polémicas. Tanto su mujer, que está siendo investigada, como su hermano, tienen a Sánchez en el centro de las controversias.
Sin embargo, todas las noticias que informan sobre estos acontecimientos quieren ser silenciados. Muestra de ello es la nueva medida que pretende acallar a los medios de comunicación críticos con él.
Han pasado dos días presentó su Plan de Acción por la Democracia. Un plan también conocido como de regeneración democrática, que incluye la implementación de la ley europea de medios de comunicación.
El plan que Pedro Sánchez quiere materializar contempla otras medidas significativas para silenciar ciertas informaciones incómodas y a los medios que las difunden. El texto será negociado, ya aseguró que reuniría con todos los grupos parlamentarios. Pero ni siquiera todos sus aliados están dispuestos a llegar tan lejos como pretende el Gobierno.
Pedro Sánchez planea establecer nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad. También sobre la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados.
Pero no solo esto, también busca limitar la publicidad para medios con pocos lectores y adaptar la ley de publicidad institucional.
Contrato de 280.000 euros para suministrar periódicos y publicaciones a Moncloa
Lo más impactante de todo esto es que los ministerios, incluido el de Presidencia, continúan aportando miles de euros. Todo a ciertos medios de comunicación para el suministro de ejemplares para sus altos cargos.
En este marco, el pasado 5 de julio, Presidencia adjudicó un contrato de 280.000 euros. Destinados para el suministro de periódicos y publicaciones al Complejo de la Moncloa.
El contrato, que puede ser prorrogado, podría superar los 500.000 euros. Así lo ha asegurado The Objective.
Lo cierto es que ese reparto en las compras ha sido cuanto menos desigual. El contrato incluye publicaciones en formato papel y medios de pago en internet. Por lo que los medios que publiquen de forma gratuita se quedan fuera de estas compras de Moncloa.
Dirpubli, el único licitador presentado, se hará cargo del suministro de prensa durante al menos un año.
El más beneficiado
Con diferencia, ha sido el Grupo Prisa y su cabecera El País. Presidencia prevé la compra de 11.581 ejemplares de este diario. Esa cantidad deberá estar entregada en Moncloa a partir de las 00.30 de la noche.
Pero no es el único, entre los digitales se destacan las compras de La Vanguardia, El Mundo, El Diario, Público, El País e Infolibre.
Infolibre que, recordemos, fue el primero en airear el bulo de la mujer de Feijóo del que se hizo eco el Gobierno y que el propio medio tuvo que rectificar.
Más noticias: