Logo edatv.news
Logo twitter
Hombre con gafas y traje azul hablando frente a un micrófono con dos logotipos superpuestos uno de la Confederación Hidrográfica del Júcar y otro del PSOE
POLÍTICA

Un año después de la Dana, la Confederación Hidrográfica del Júcar reconoce que hay recursos 'insuficientes' para evitar otra riada

El Gobierno de Sánchez, además, tiene una decena de obras pendientes en Valencia y Castellón

Un año después de la devastadora DANA que golpeó la Comunidad Valenciana y dejó cientos de víctimas, el problema sigue sin paliarse. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha reconocido una realidad preocupante. 

El organismo carece de recursos humanos suficientes para garantizar el adecuado mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas clave en la zona. Una advertencia que llega en pleno aniversario de la mayor tragedia por lluvias torrenciales vivida en el territorio.

La CHJ, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y que preside Miguel Polo, emite documentación oficial. Señala que no dispone del personal imprescindible para llevar a cabo tareas de conservación ordinarias y extraordinarias. Tanto en el canal del río Magro como en la presa de Forata.

Según el propio organismo, esta falta de medios compromete la prevención de futuras avenidas de agua.

Para afrontar esta carencia, la Confederación ha licitado un contrato de asistencia técnica orientado a coordinar la seguridad y salud en las labores de mantenimiento de ambas infraestructuras. Se trata de un refuerzo externo que, aunque necesario según la entidad, pone de manifiesto que sus recursos internos son insuficientes. Todo para proteger de manera efectiva las zonas que ya resultaron gravemente afectadas por la DANA de octubre de 2024.

Y es que todavía faltan más de una decena de obras pendientes en Valencia y Castellón que prometió el Gobierno de Sánchez.

Los documentos de licitación subrayan que la correcta explotación del embalse de Forata y del canal del Magro depende del mantenimiento constante. El canal del Magro cuenta con túneles, sifones, acueductos, compuertas, válvulas y caminos de servicio cuya operatividad resulta esencial para evitar desbordamientos y fallos estructurales. Sin un cuidado adecuado, advierte el organismo, el riesgo de incidencias y de nuevas inundaciones aumenta de forma notable.

Mujer de cabello rubio recogido vestida con ropa oscura mirando hacia un lado con expresión seria

El mismo escenario se repite en la presa de Forata, donde sistemas eléctricos, compuertas, válvulas, equipos de emergencia, vías de acceso y sistemas de control requieren de inspección y trabajo continuo. La falta de personal técnico interno obliga, por tanto, a recurrir a apoyo externo para garantizar la seguridad.

Este reconocimiento llega mientras persisten las heridas de la tragedia. Según los datos oficiales, se cobró 229 vidas en la provincia de Valencia y 237 en total sumando los fallecidos en Castilla-La Mancha y Andalucía. Las obras anunciadas tras la catástrofe aún no se han completado, y en municipios como Paiporta persiste la preocupación ciudadana.

Allí, las actuaciones para conectar la zona con el nuevo cauce del Turia siguen pendientes. Alimentando el temor a que otra riada pueda sorprender a los vecinos.

El otoño ha vuelto, y con él las lluvias torrenciales típicas del Mediterráneo. En este contexto, la admisión de la CHJ actúa como recordatorio de que muchas promesas siguen sin materializarse. Y que, a pesar de las lecciones que dejó la DANA, la protección frente a futuras inundaciones aún no está garantizada.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Política

Más noticias: