Logo edatv.news
Logo twitter
Hombre de traje sentado en un escaño parlamentario llevándose la mano a la frente con gesto preocupado
POLÍTICA

Ábalos solicita comparecer por videoconferencia ante el Supremo desde Soto del Real

El exministro alega que los traslados en furgón policial le provocan un deterioro físico y psicológico

El exministro José Luis Ábalos ha solicitado comparecer desde la prisión de Soto del Real ante el Tribunal Supremo el próximo, 12 de febrero. La petición se produce en pleno proceso judicial por una de las mayores tramas de presunta corrupción que afectan al entorno del PSOE.

En un escrito de su defensa, Ábalos alega el “deterioro anímico y físico” que, según sostiene, le provocan los traslados en furgón policial hasta el Alto Tribunal. El documento también recuerda que pueden incorporarse nuevos informes, certificaciones y pruebas que no se conocieran en el momento de presentar los escritos de acusación o defensa.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que la audiencia preliminar requiere la asistencia del acusado y su abogado, aunque permite que la vista continúe incluso si el procesado no comparece. Pese a ello, Ábalos intenta evitar el desplazamiento físico desde prisión.

El exministro está acusado de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias por, presuntamente, cobrar sobornos del empresario Víctor de Aldama a cambio de adjudicar contratos públicos durante la pandemia. La Fiscalía solicita para él 24 años de prisión, en una causa que también implica a su exasesor Koldo García y al propio Aldama.

Un hombre de traje oscuro y corbata mira hacia abajo con expresión seria mientras en un círculo superpuesto aparece otro hombre con gafas y corbata roja rodeado de personas y policías

El próximo jueves se celebrará la vista previa al juicio, prevista en el artículo 785 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En ella, las partes debatirán sobre posibles nulidades, derechos fundamentales, pruebas y la eventual conformidad de los acusados antes de la apertura del juicio oral.

La defensa del exasesor Koldo García, también acusado en la misma causa, solicitó igualmente comparecer en la vista del jueves ante el Tribunal Supremo. En su caso, alegó “problemas de salud y lesiones” como motivo para evitar el traslado desde prisión.

Ante esta petición, la Sala pidió un informe a los servicios médicos de la cárcel de Soto del Real para comprobar si el desplazamiento puede suponer realmente un riesgo para su estado físico. El tribunal quiere verificar si existen razones objetivas que justifiquen la comparecencia telemática.

En el caso de Ábalos, su defensa no argumenta una enfermedad previa, sino que sostiene que los traslados en sí mismos pueden generar un deterioro físico y psicológico. Denuncia la dureza de las conducciones en España, realizadas en furgones blindados, con espacios reducidos y condiciones de higiene deficientes.

El abogado Marino Turiel sostiene que los traslados desde prisión provocan un desgaste físico y psicológico que solo debería asumirse si es imprescindible. Por ello, defiende que en este caso no hay una necesidad real de desplazamiento y que la comparecencia por videoconferencia es legal, eficaz y garantiza plenamente el derecho de defensa.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: