Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un hombre con traje azul y corbata habla en un micrófono, con un edificio de arquitectura rusa de fondo y un icono de silueta femenina con un signo de interrogación a la derecha.
POLÍTICA

Ábalos pagó con un pañuelo a la embajada de Moscú por su estancia con Jesica

Koldo, Jesica y Ábalos acudieron de vacaciones a Moscú en agosto de 2019

Ábalos amanece siendo noticia. Ayer, tal y como explicó EDATV, el exministro socialista invitó a una mujer incluida en la delegación oficial al XXVI Congreso Mundial de la Carretera. Se trataba de Jesica R.G. 

La mujer le acompañó en octubre de 2019 en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde se hospedaron en el lujoso hotel Emirates Palace.

Según The Objective, Koldo García, su asesor, fue el encargado de realizar los trámites necesarios para la compra del billete de avión.

José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados

Sin embargo, estos viajes no se trataron de algo puntual. Más concretamente, tal y como ha contado The Objective, la pareja y el mencionado Koldo se fueron otra vez de viaje.

Esta vez en un viaje oficial a Moscú en agosto de 2019. Para agradecer la hospitalidad recibida, Ábalos decide dar un regalo realmente 'original': unas corbatas y un pañuelo.

Así se desprende de los correos electrónicos intervenidos a Koldo García, quien era asesor del ministro de Fomento en ese momento. En uno de esos correos, aparece Jesús H. M.

Se trata de un empleado de la Embajada de España en Rusia que actuó como conductor durante la visita. El hombre agradece los regalos recibidos y solicita que se envíen saludos a sus acompañantes, mencionando a "doña Jesica, don Koldo y sus dos escoltas".

"Excelentísimo ministro de Fomento, don José Luis Ábalos. Permítame agradecerle el presente que usted me envió2, comienza diciendo el mail. 

"Espero que en otra ocasión regrese a Moscú para tener el honor y placer de volver a atenderles. Por favor, hágale llegar mis cordiales saludos a doña Jesica, a don Koldo y a sus dos escoltas. Una vez más, gracias por su atención".

Así fue el correo electrónico fechado en el 30 de septiembre de 2019 que escribió Jesús H.M., según el medio citado anteriormente.

Las fuentes consultadas por el medio confirman que Jesús H. M. fue uno de los asistentes de Ábalos durante su viaje a Rusia del 26 al 28 de agosto de 2019.

El exministro se desplazó a Moscú a finales de ese mes. El objetivo de reunirse, entre otras cosas, con Innokentiy Alafinov, primer viceministro de Transportes ruso. 

También con Oleg Belozyorov, presidente de los ferrocarriles rusos. Un correo electrónico del conductor revela que, además de su asesor y sus guardaespaldas, acompañó al exministro una mujer llamada Jesica.

Los regalos de Ábalos

El 12 de septiembre, la jefa de protocolo del ministerio que acompañaba a Ábalos envió un correo electrónico a Tamara Z.U., primera secretaria de la Embajada de España en Rusia. En el mensaje, le informaba el agradecimiento debido al viaje del ministro a Moscú. "Queremos haceros llegar unos detalles para la traductora, el conductor y para ti".

María José M. M. preguntó cuál sería la mejor manera de enviar estos obsequios y aprovechó para agradecer la atención recibida: "Vienen encantados".

María José M. M. le informa a las 14:22 horas del mismo día que el paquete ya ha sido enviado a su nombre mediante correo certificado.

Ábalos hablando en una rueda de prensa

El 30 de septiembre, Tamara Z.U., la primera secretaria de la Embajada de España en Rusia, vuelve a contactar con su interlocutora de Fomento para confirmar la recepción de los regalos.

"Contiene dos paquetes alargados con lazo blanco, dos paquetes alargados con lazo gris (parecen bolígrafos) y un estuche grande Cerruti (plumas estilográficas). Decíais que enviabais para el conductor y el traductor. Por favor, te agradecería que indicaras cómo queréis que los distribuyamos en vuestro nombre".

Horas más tarde, la jefa de protocolo del departamento dirigido por Ábalos le aclara que los obsequios alargados son corbatas, excepto uno, que es un pañuelo para ella.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: