Logo edatv.news
Logo Telegram
Un piloto de motociclismo con gorra de Red Bull y traje de carreras azul y blanco sentado en una silla.
MOTOR

Yamaha anuncia el fichaje de Miguel Oliveira por el Pramac

Tras este anuncio y el del tailandés Somkiat Chantra solo queda Jack Miller para completar la parrilla de 2025

Ya es oficial lo que era un secreto a voces. Yamaha Motor Corporation ha anunciado el fichaje de Miguel Oliveira para las dos próximas temporadas de MotoGP. El piloto portugués formará parte del Prima Pramac Yamaha Factory Team que dejó Ducati y se fue con la marca japonesa.

Pramac rompió su relación con los de Borgo Panigale y aceptó la oferta millonaria de los de Hamamatsu para ser equipo satélite. Pero el equipo de Campinoti contará con motos de fábrica idénticas a las del equipo oficial.

En el comunicado, la marca de los diapasones precisa que Oliveira será de piloto de fábrica y contará con todo el apoyo y una YZR-M1. Con este anuncio y el de Somkiat Chantra que ficha por LCR, solo queda un hueco en la parrilla de MotoGP 2025. Y es el del compañero de Oliveira en Pramac, para el que el australiano Jack Miller tiene todas las papeletas.

Oliveira hizo su aparición en el circuito en 2008 como piloto invitado en la MotoGP Rookies Cup, ganando dos carreras. Un año después, terminó tercero en el CEV de 125. Y fue subcampeón en 2010 por detrás de Maverick Viñales con el que peleó hasta el final.

De ahí el piloto de Almada dio el salto al Mundial de 125cc en 2011 y a Moto3 el año siguiente. Pasó tres años complicados con la Suter Honda y con la Mahindra, con la que consiguió un podio. Y finalmente, ya con una moto competitiva en el Red Bull KTM Ajo, logró el subcampeonato con seis victorias y nueve podios.

Su paso a Moto2 también fue complicado el primer año con el Leopard. Pero volvió a la estructura de Aki Ajo funcionó y terminó tercero en 2017. Y subcampeón en 2018 con un chasis KTM en una parrilla dominada por Kalex.

En Moto2 consiguió un total de seis victorias y 21 podios. Y con eso logró por fin el paso final al fichar con el Tech3 para pilotar una KTM en MotoGP.

Allí haría historia en 2020 al ganar dos carreras con una moto satélite, en Estiria y en Portugal. Fue noveno en el campeonato y pasó al equipo oficial KTM con el que logró tres victorias.

Oliveira ya ha pilotado para KTM y Aprilia en MotoGP

En 2023 dejó KTM y fichó por Aprilia, primero con el RNF y este 2024 año en el Trackhouse. De momento solo ha conseguido una victoria en un Sprint. Es decimotercero en el Mundial y su mejor resultado en carrera fue un sexto en Alemania. 

Tres motociclistas compitiendo en una carrera en una curva cerrada de un circuito de carreras

"Para mí es un gran privilegio representar a una marca tan emblemática de nuestro deporte como Yamaha. A lo largo de mis años de progresión y de mi llegada a MotoGP, siempre he mirado las motos azules con gran entusiasmo. Ahora es una realidad y quiero agradecer a Yamaha Motor Company su compromiso conmigo" dice Oliveira

"Lin Jarvis fue una figura clave a la hora de iniciar las conversaciones y hacer que esto sucediera. Creo que puedo ser útil en este período de transición para devolver la moto a lo más alto".

"Quiero agradecer a Campinoti, a Gino Borsoi y a todo el personal de Pramac por emprender este viaje juntos. No podría estar más feliz y emocionado por comenzar este nuevo capítulo", asegura el Portugués.

"Nos complace anunciar que un piloto profesional y experimentado como Miguel Oliveira se unirá a la alineación de Yamaha. Le damos una cálida bienvenida al Proyecto Yamaha MotoGP. Miguel es un piloto que tiene los conocimientos técnicos, la experiencia, la velocidad y la precisión necesarias para mejorar el rendimiento de la Yamaha YZR-M1".

"Estamos ansiosos por trabajar con él como miembro clave del proyecto Yamaha MotoGP. Puede contar con todo nuestro apoyo", dice Lin Jarvis, Director General de Yamaha Motor Racing.

➡️ Cars&Capital ➡️ Motor

Más noticias: