Se avecinan cambios en motores y neumáticos para MotoGP en 2025
Hay marcas y pilotos que saldrán más favorecidos que otros
Todavía quedan siete carreras para que termine esta temporada de MotoGP. Pero podríamos decir que el Mundial de 2025 ya se está corriendo en los despachos. Y algunas marcas y pilotos parecen ir con ventaja.
El jueves pasado en Misano se reunió la asociación de constructores de MotoGP, la MSMA, y parece que fue bastante tensa. La decisión de la Comisión de Grandes Premios probablemente se anunciará también en Misano en el próximo GP.
Todo parece indicar que la Comisión tiene previsto aprobar la congelación de motores, que se aplicará en 2025 y se mantendrá en 2026. Esto quiere decir que salvo Honda y Yamaha, que tienen concesiones, no se podrán modificar los motores.
Hasta ahora los equipos homologaban los motores antes de la primera carrera del año y no podían tocarlos hasta la última. Pero ahora lo que se homologue en Tailandia antes del 2 de marzo no podrá tocarse hasta el final de la temporada 2026.
La excusa es la contención del gasto y animar a las marcas a centrarse en 2027, cuando entre en vigor el nuevo reglamento. Pero es evidente que esta decisión beneficia a unos más que a otros.
Los que están más a favor son Yamaha, Honda y Ducati. Las japonesas por razones evidentes, ya que por las concesiones, ellas sí podrán hacer cambios y evoluciones. Yamaha está desarrollando un cuatro cilindros en V y quiere ponerlo en pista a lo largo de 2025 y seguir desarrollándolo en 2026.
Y la marca de los diapasones está gastando una ingente cantidad de dinero. Todo lo contrario de esa contención del gasto que predica ahora la MSMA. Honda también puede verse favorecida por la nueva normativa.
Pero no tiene las ideas tan claras como Yamaha sobre el camino a seguir para mejorar. Las pruebas del nuevo motor en el test de Misano decepcionaron a los pilotos. De cualquier forma le irá bien poder seguir haciendo cambios y evoluciones mientras las otras marcas lo tendrán prohibido.
Ducati también parece satisfecha con esta decisión. Su superioridad es absoluta y la nueva regla impedirá la evolución de Aprilia y KTM que se estaban acercando. Ducati ha ganado 12 de las 13 carreras de esta temporada y ha estado en 34 de las 39 posiciones de podio.
Con esta congelación, la superioridad de los de Borgo Panigale parece garantizada al menos hasta 2027. Los que no están tan contentos, por razones obvias, son KTM y Aprilia. Ambas marcas están en plena evolución y esta decisión detendrá el proceso.
Todo lo que no consigan hacer los austriacos y los italianos de aquí a final de febrero ya no podrán hacerlo hasta 2027. Y para entonces hay nuevo reglamento, motores más pequeños y eliminación de ayudas electrónicas. Será empezar de cero para todos y serán dos años perdidos para ellos.
Michelin presenta el nuevo neumático delantero
Otro de los cambios que llegan el año que viene es el de los neumáticos. Michelin presentó también en Misano el delantero que se usará en 2025. Y en este caso no son las marcas sino algunos pilotos los que han opinado a favor y en contra.
Mientras Pecco Bagnaia parecía muy feliz, Marc Márquez incluso llegó a calificarlo de "peligroso".
Con este nuevo neumático Michelin pretende de evitar los problemas de presiones. Todos los pilotos lo probaron y aunque todavía puede haber algún cambio, parece que esta será la goma del año que viene.
Según Bagnaia, "al principio fue extraño, pero cuando entendí el neumático fue genial y me gustó mucho. Es realmente lo que necesitaba, porque utilizo mucho el freno en la entrada a curva. Con los neumáticos que tenemos ahora no puedo frenar como quiero y con este tengo mucho más margen".
La sensación de Márquez fue totalmente opuesta y su hermano Alex y Aleix Espargaró compartían su opinión. "En los cambios de dirección con gas el neumático se notaba extraño, incluso peligroso. Era difícil entender dónde lo podías perder", dijo Márquez.
Veremos hasta qué punto estos cambios de normativa en los motores y estos nuevos neumáticos influyen la temporada que viene. Y qué marcas y pilotos son capaces de adaptarse mejor.
Más noticias: