Logo edatv.news
Motociclista en una curva cerrada durante una carrera de motociclismo, vistiendo un traje de carreras rojo y negro y un casco rojo, montando una motocicleta de competición con patrocinadores visibles.
MOTOR

Quartararo logra para Yamaha el mejor tiempo del shakedown en Sepang

Segundo fue Jack Miller con la Yamaha de Pramac y tercero Aleix Espargaró con Honda

El pasado fin de semana se celebraron en Malasia las tres jornadas de shakedow de MotoGP. Un test reservado a probadores, rookies y a los titulares de Honda y Yamaha, los equipos que gozan de concesiones. Solo Yamaha puso en pista a sus cuatro pilotos titulares, los de Pramac, Oliveira y Miller, y los del equipo de fábrica, Rins y Quartararo.

Y Yamaha dominó el fin de semana con Rins, que fue el más rápido el sábado (1.58.745) y Quartararo que el domingo bajó a 1.57.794. Un tiempo importante para ser shakedown previo al inicio de la pretemporada oficial. Pero muy lejos de la pole del año pasado que estableció Pecco Bagnaia en 1.56.337 batiendo el récord del circuito.

Por detrás de Quartararo acabó otra Yamaha, la de Jack Miller en el equipo Pramac, empleando 0.309 décimas más. Y fue tres milésimas mejor que Aleix Espargaró, el nuevo probador de Honda, que paró el tiempo en 1.58.106.

El rookie Ai Ogura con la Aprilia de Trackhouse, volvió a estar en las posiciones punteras. El japonés hizo cuarto con 1.58.208, más rápido que el probador de KTM, Pol Espargaró, que giró en 1.58.291.

Otro de los rookies, Fermín Aldeguer, con la Ducati GP24 de Gresini, rodó en 1.58.421. Y ya 68 milésimas por detrás, Rins, que acabó séptimo.

Un grupo de personas en un garaje de Honda Racing discute estrategias y revisa documentos mientras un piloto en traje de carreras participa en la conversación.

Miguel Oliveira hizo el octavo mejor crono con 1.58.526. Por encima del 1.59 giraron los probadores de KTM, Dani Pedrosa, que se fue al 1.59.080 y Michele Pirro con la Ducati GP25, con1.59.508.

Lorenzo Savadori con Aprilia fue decimoprimero y cerraron la clasificación Augusto Fernández con Yamaha y Chantra, con la Honda de LCR.

A partir del miércoles, arrancan también en Sepang tres jornadas más de test oficial con todos los pilotos titulares. La pretemporada concluirá con un nuevo y definitivo test oficial en Buriram, Malasia. Y en ese mismo circuito arrancará el 28 de febrero la temporada 2025 con el Gran Premio de Tailandia.

Qué es el Shakedown

Principalmente, el Shakedown sirve para que los pilotos de pruebas de cada fábrica pongan a punto las motos. Si hay problemas iniciales que corregir, las fábricas se ahorran tener que hacerlo durante el Test Oficial.

El Shakedown también ofrece a los rookies de MotoGP un tiempo extra en pista antes de que comience el Test Oficial. El reglamento de concesiones permite además a Honda y Yamaha utilizar a sus pilotos oficiales junto a sus probadores.

Todas las fábricas de MotoGP participan en el Shakedown. Ducati, KTM, Aprilia y Honda (que sí podría contar con sus pilotos oficiales) solo contaron con probadores. Mientras, Yamaha ha puesto en pista a todos sus efectivos.

Para Ducati ha rodado su probador de confianza, Michele Pirro. KYM ha tirado del tres veces Campeón del Mundo, Dani Pedrosa y de Pol Espargaró. Aprilia ha contado con Lorenzo Savadori y  Honda con su nuevo fichaje, Aleix Espargaró.

Yamaha, ha puesto en pista a seis pilotos los tres días. Los pilotos del Monster Energy Yamaha, Fabio Quartararo y Alex Rins y los del Pramac, Jack Miller y Miguel Oliveira. Y también a Andrea Dovizioso y a su nuevo probador, Augusto Fernández.

➡️ Cars&Capital ➡️ Motor

Más noticias: