El Mundial de MotoGP comenzará en Tailandia las dos próximas temporadas
Pese a este anuncio, Dorna no ha publicado todavía el calendario completo para 2025
Dorna Sports, empresa organizadora del Mundial de MotoGP, ha anunciado que las temporadas 2025 y 2026 arrancarán en Tailandia. El circuito Chang International de Buriram acogerá, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, el primer Gran Premio. Pero Dorna no ha hecho público todavía el calendario completo de 2025.
Dorna, que presentó pérdidas de 23 millones de euros en 2023, sigue con su errática política de organización del Mundial. Este año se han tenido que cancelar tres de las pruebas inicialmente previstas (Argentina, India y Kazajistán). Y se ha tenido que añadir a última hora una segunda visita a Misano, para dejar una agenda con 20 grandes premios.
Ahora ya sabemos que el Mundial de 2025 arrancará en Tailandia, pero poco más. Sí se ha confirmado que Dorna insiste en su apuesta por la India. Y está por ver si hace lo mismo con Kazajistán, que se suspendió el año pasado y el anterior.
Durante el pasado GP de Gran Bretaña, Dorna confirmó las fechas de este Gran Premio para la temporada 2025. Será el fin de semana del 23 al 25 de mayo, un movimiento arriesgado por el clima en esas fechas en Silverstone. A la carrera británica de esta temporada solo acudieron 42.529 personas, muy lejos de cifras razonables.
Y también durante el Gran Premio de Austria, se anunció que el año que viene se correrá allí del 15 al 17 de agosto. Son fechas parecidas a las de la carrera de este año, que también fue un fiasco de público. Al Red Bull Ring asistieron 67.271 aficionados, muy por debajo de la media de las últimas temporadas.
Organización errática
Dorna parece empeñada en esta política de ir fijando un calendario a base de anuncios parciales, que complica la vida a los equipos. Al contrario que en la Fórmula 1, cuyo calendario definitivo para 2025 ya se conoce hace meses.
Así, Dorna anunciará dentro de unos días, o semanas, lo que denomina un "calendario provisional". Y como viene sucediendo en años anteriores, luego se modifica. Y se cancelan y anuncian Grandes Premios con muy pocas semanas de antelación.
Esto no es solo perjudicial para la planificación de los equipos y los pilotos, sino también para los aficionados. Veremos por ejemplo lo que ocurre en Misano, donde habrá este año dos Grandes Premios seguidos. Es cierto que hay mucha afición en Italia, pero es posible que muchos elijan una u otra carrera y ninguna tenga una asistencia multitudinaria.
Pese a todo, el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, piensa que la de 2025 "será una temporada que hará historia". Si es así, no será gracias a la esmerada organización.
Más noticias: