Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre calvo con gafas y traje oscuro, corbata verde y reloj rojo, gesticulando con la mano mientras habla en un evento.
MOTOR

MotoGP tiene que replantearse con más seriedad su calendario

Ni se pueden repetir casos como el de Kazajistán ni parece haber 20 circuitos disponibles con las exigencias actuales

La segunda carrera en Misano en sustitución de Kazajistán arroja muchas sombras sobre la gestión del calendario de MotoGP. Por motivos comerciales, alcanzar o superar los 20 Grandes Premios parece fundamental. Pero o no hay circuitos con un interés real en el campeonato o es que las cosas se están haciendo muy mal.

Tener que recurrir a dos carreras en el mismo circuito el mismo mes, es asumir, de forma evidente, que el mundial tiene un problema. Y además tener que salir luego corriendo rumbo a Indonesia en solo cuatro días, lo empeora.

La de Sokol es la cuarta carrera que se cancela solo en lo que llevamos de temporada. Esperamos que sea la última. Pero se suspendió Argentina, luego la India y dos veces Kazajistán.

Lo de Sokol es ya como un culebrón eterno, en el que nadie espera un final cercano. Todo el paddock está convencido de que nunca habrá carreras allí. Y muchos este año ni siquiera lo tuvieron en cuenta cuando se anunció de nuevo en el calendario.

"Nuevo circuito, nuevo reto"

Dorna anunciaba su decisión de llevar allí el campeonato con el eslogan "nuevo circuito, nuevo reto". Pero después de suspenderse en 2023 y dos veces este año, con diversas excusas, el reto queda pendiente para 2025.

Y el circuito previsto como reserva, Hungría, no se ha contemplado ni como opción para sustituirlo. Se barajaron Misano, Valencia y Brno. Como para no pensar que los que manejan esto tienen problemas serios de organización.

Calendario provisional de MotoGP 2024 con las fechas y ubicaciones de los Grandes Premios: Qatar GP (8-10 Mar, Lusail International Circuit), Portuguese GP (22-24 Mar, Autódromo Internacional do Algarve), Argentina GP (5-7 Abr, Termas de Río Hondo), Americas GP (12-14 Abr, Circuit of the Americas), Spanish GP (26-28 Abr, Circuito de Jerez - Ángel Nieto), French GP (10-12 May, Le Mans), Catalan GP (24-26 May, Circuit de Barcelona - Catalunya), Italian GP (31 May-2 Jun, Autodromo Internazionale del Mugello), Kazakhstan GP (14-16 Jun, Sokol International Racetrack), Dutch GP (28-30 Jun, TT Circuit Assen), German GP (5-7 Jul, Sachsenring), British GP (2-4 Ago, Silverstone Circuit), Austrian GP (16-18 Ago, Red Bull Ring - Spielberg), Aragon GP (30 Ago-1 Sep, Motorland Aragón), San Marino GP (6-8 Sep, Misano World Circuit Marco Simoncelli), Indian GP (20-22 Sep, Buddh International Circuit), Indonesian GP (27-29 Sep, Pertamina Mandalika International Circuit), Japanese GP (4-6 Oct, Mobility Resort Motegi), Australian GP (18-20 Oct, Phillip Island), Thai GP (25-27 Oct, Chang International Circuit), Malaysian GP (1-3 Nov, Sepang International Circuit), Valencia GP (15-17 Nov, Circuit Ricardo Tormo). Evento de reserva: Hungría, Balaton Park Circuit.

Y casi lo mismo que con Kazajistán ha ocurrido con la India, aunque allí se celebró una prueba el año pasado. Pero la experiencia nefasta hace pensar que será la última. El promotor local no cumplió el compromiso económico adquirido con Dorna en 2023.

Y todo parecía seguir igual este año mientras la fecha se iba acercando. Nadie entiende muy bien por qué se volvió a incluir en el calendario. Pero menos aún las excusas de malas condiciones meteorológicas para cancelarla.

Y todavía se entiende menos que se vuelva a anunciar para 2025. Todo este despropósito, al que hay que sumar también la suspensión de Argentina, merece una reflexión.

Un campeonato que quiere expandirse no puede someter a esta tortura a los departamentos de logística de los equipos. Ni demostrar que es incapaz de cuadrar en enero un calendario para 2024. Cuando por ejemplo la Fórmula 1 ya lo tiene cerrado para 2025.

Liberty Media, que en unos meses culminará la anunciada compra de Dorna, tiene que poner orden en este caos. Y la solución quizá pase por dejar de buscar destinos tan exóticos como imposibles. Tal vez rebajar exigencias para volver a pistas con garantías sea una buena idea.

Con buena voluntad, Brno, Donington Park o Estoril podrían volver a ser aptos para MotoGP. Y así se evitarían aventuras peligrosas y destinadas al fracaso como Kazajistán, Finlandia, India o Brasil.

➡️ Cars&Capital ➡️ Motor

Más noticias: