Márquez y Bastianini dan el Mundial por perdido
Martín y Bagnaia aseguran que los siguen teniendo en cuenta en la rueda de prensa previa a Motegui
Todo listo para que a partir de mañana de comienzo el Gran Premio de Japón en Motegui. Habrá como siempre Sprint el sábado en MotoGP y carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP el domingo. Pero habrá que madrugar mucho o acostarse tarde para verlas en directo en España.
El Mundial, después de la rotura de Márquez y de la caída de Bastianini parece ya cosa de dos. Martín le saca 21 puntos a Bagnaia, pero los otros dos están a más de 70 a falta de cinco carreras. Sin embargo no todos están convencidos de eso, o al menos así lo explicaron en la rueda de prensa.
Para Márquez, a 78 puntos de Martín, "el título es game over para nosotros". El piloto de Gresini insistió en que el campeonato no estaba, este año, entre sus objetivos. Pero el domingo pasado antes de la carrera sí que dijo, medio en broma medio en serio, que "lo veo más posible que nunca".
Pero su abandono por rotura del motor con el que ganó en Aragón lo ha cambiado todo. "Estábamos lejos en la clasificación, pero con el cero de Indonesia es demasiado. El objetivo a partir de ahora es tratar de mejorar nuestro punto débil, que son las cualis", dijo.
"Tanto yo como Bastianini éramos los dos que no podíamos fallar. Pero con esos fallos el Mundial es cosa de dos", sentenció Marc Márquez.
Casi de la misma opinión es Bastianini, ahora a 75 puntos del líder. "En la primera parte de la temporada, era importante recuperar la confianza porque 2023 fue un desastre", empezó diciendo.
"En las primeras carreras de este año, no fui muy rápido, pero sí consistente. Ahora, me siento más competitivo en todas partes, para estar en el podio o siempre cerca de él".
"Podemos molestar en la lucha por el título"
"Jorge y Pecco probablemente han cometido más errores, pero Martín también tiene 75 puntos más que yo. Así que de momento creo que estoy un poco fuera de la lucha por el título. Pero, si hay una oportunidad de intentar recortar esta diferencia, quiero estar preparado", dijo.
"No es realista, es difícil, un porcentaje muy pequeño sobre la posibilidad de que pueda volver a luchar por el título. Podemos soñar con ello, pero si queremos ser realistas, puedo jugarme la tercera posición", siguió.
Lo que no descartó es poder influir: "Podemos molestar en la lucha por el título, pero entrar en ella es más difícil. De todas formas, yo también sigo jugándome algo, y quiero seguir haciéndolo sin pensar en nada más".
Lo que sí tiene Bastianini es un favorito claro: "Los números dicen que Pecco, porque de momento ha ganado más mundiales. Está acostumbrado a ganar, sabe cómo ganar un Mundial de MotoGP".
Jorge y Pecco no lo ven tan claro
Para Martín y para Bagnaia las cosas no están tan claras. "Es cierto que matemáticamente sería posible que Enea y Marc fuesen campeones, y tenemos que tenerles en cuenta", aseguró. "Sabemos perfectamente, mucho mejor que nadie más, lo fácil que es irse al suelo o cometer un error".
"Y los voy a tener en cuenta de forma matemática hasta el final. Pero durante la temporada, Jorge y yo estamos liderando las carreras y creo que será así hasta Valencia".
Preguntado sobre si este año será como el año pasado, Pecco cree que no. "Esta pelea parece lo mismo, pero yo diría que es más bien lo opuesto. Es fantástico que peleemos por el título de nuevo".
"Siempre tenemos una batalla junta entre ambos, con respeto, y creo que nos veremos en la misma situación este año. Esto es una continuación del año pasado, no una repetición, y ganará el mejor. Ha sido una temporada difícil, por los errores que ambos hemos cometido, pero Jorge ha sido más constante".
Lo que sí tiene claro Pecco es que debe mejorar para tener opciones. "En estas próximas carreras, tenemos que dar pasos adelante en cuanto a rendimiento, nos hemos perdido un poco en las últimas carreras. Estamos en una situación en la que debemos ser mejores y tenemos que controlar un poquito más".
"Si alguien puede hacerlo son ellos"
Martín tampoco descarta a Márquez ni a Bastianini. "Marc y Enea aún pueden entrar en la lucha; y si alguien puede hacerlo son ellos", subrayó.
Pero Jorge sabe que su pelea es con Bagnaia que le ganó el año pasado. "Estoy muy orgulloso de poder jugarme el título con un gran campeón como Pecco. El año pasado tenía la misma presión, pero seguramente no la llevé tan bien", admite.
"Creo que la pasada temporada, como piloto, era más rápido, pero ahora soy más fuerte", asegura. "Cuando las cosas te duelen es cuando uno toma medidas para cambiar, y eso hice. Lo que pasó el año pasado me ayudó mucho para sentirme ahora tan fuerte".
"Estoy 21 puntos por delante, de modo que eso significa que he hecho las cosas mejor que entonces", concluye.
Más noticias: