Márquez vuelve a lo más alto en Motorland
Marc fue el rey absoluto del fin de semana y sube a lo más alto del podio casi tres años después
Marc vuelve a ser Márquez o "Marc is back" eran algunas de las frases más repetidas tras la carrera del domingo. El piloto más laureado de la parrilla de MotoGP vuelve a ganar 1.043 días después de su victoria en Misano en 2021. Ha dominado todo el fin de semana con victoria en la carrera larga, el Sprint y la pole.
Y con el segundo puesto y la caída de Pecco y Álex en su lucha por el tercer puesto, Martín lidera el Mundial. Y Pedro Acosta vuelve al podio para completar el triplete español.
Marc hacía una salida perfecta por delante de Pedro Acosta y con Álex Márquez tercero delante de Jorge Martín. Bagnaia volvía a salir muy mal con su Ducati derrapando en la zona sucia de la parrilla. Pecco se quedaba séptimo detrás de Morbidelli y Oliveira.
Martín adelantaba enseguida a Álex Márquez para pegarse a Acosta y Oliveira se iba al suelo en la primera vuelta. En el segundo giro Martín trataba de pasar a Acosta en el sacacorchos, pero los dos se iban largos. Acosta recuperaba la segunda posición y Márquez aprovechaba para largarse y coger dos segundos de ventaja.
Con Álex Márquez por detrás en cuarta posición Martín tiraba de caballos y superaba a Acosta en la recta. Se ponía segundo y marcaba distancia con el murciano al que seguían Álex Márquez, Morbidelli, Bagnaia y Brad Binder. Álex Márquez conseguía superarle y también ponía tierra de por medio.
Márquez aumentaba su distancia sobre Martín y este sobre Álex. La lucha era por la cuarta posición. Por detrás de Acosta un error de Morbidelli abría la puerta a Bagnaia y Binder.
Caía Fabrio Quartararo y Morbidelli también era adelantado por un animado Marco Bezzecchi. Muchísimo más atrás, Maverick Viñales entraba en boxes y abandonaba la carrera.
Acosta empezaba a sufrir con sus neumáticos y Bagnaia aprovechaba para pasarlo y ponerse cuarto. Y se iba a por Álex Márquez que tenía tan solo dos segundos de ventaja con doce vueltas por delante. Poco a poco Bagnaia se acercaba al pequeño de los de Cervera y se pegaba a su rueda a siete giros para el final.
La caída que da la vuelta al Mundial
Y a cinco del final Álex Márquez cometía se iba largo. Pecco trataba de adelantarlo por el exterior y Álex que no le veía y buscaba el interior se lo llevó por delante. Ambos se iban al suelo en una caída que puso los pelos de punta.
Afortunadamente los dos pilotos salieron ilesos, pero Pecco se quedaba sin puntuar y daba ventaja en la clasificación a Martín. Luego ya todo fue lo esperado, sin más sorpresas. Marc Márquez seguía imparable hasta el final y cruzaba la meta con más de 4 segundos de ventaja.
Se hacía así con su primera victoria con Ducati, la 85 de su vida y la 60 en MotoGP. Jorge Martín entraba segundo y Pedro Acosta se encontraba con el podio para completar el triplete español. Brad Binder llegaba cuarto y Bastianini completaba el top 5 tras soltar a Franco Morbidelli.
Fabio Di Giannantonio era séptimo, seguido por su compañero Marco Bezzecchi. Álex Rins era noveno, con Jack Miller décimo y tanto Augusto Fernández como Joan Mir en puntos.
Las posiciones definitivas de Di Giannantonio, Miller y Raúl Fernández están pendientes de investigación. La baja presión en sus neumáticos podrían acarrearles 16 segundos de sanción.
Más noticias: