
Álex Márquez gana en Jerez su primera carrera de MotoGP tras la caída de su hermano
Fabio Quartararo fue segundo por delante de Bagnaia y de un gran Maverick que hizo cuarto con su KTM
La salida de Mark, desde la segunda plaza de parrilla no fue buena y le pasaron Bagnaia y Álex. En la primera frenada logró adelantar a su hermano y ponerse tercero por detrás de Fabio y de Pecco. La mala salida de Marc condicionó el principio de la carrera y fue también posiblemente la causa final de su caída.
En la primera vuelta asistimos a una espectacular pelea entre Marc y Pecco en la que llegaron a tocarse. Esta lucha dio alas a Quartararo, que conseguía distanciarse de las Ducati. Por detrás del francés y su Yamaha rodaban Bagnaia, Marc, Álex, Aldeguer y Viñales que lograba mantener a raya a Di Giannantonio.
Por detrás Morbidelli cometía un error, se iba largo y se descolgaba del grupo perseguidor. La sorpresa saltaba en la tercera vuelta cuando Marc se iba al suelo en la curva 8 de izquierdas. Tras arrastrarse por el suelo varios metros, levantó la moto y volvió a la pista, pero penúltimo a 10 segundos de Savadori.
Tras la caída de su hermano Álex Márquez superó a Bagnaia y se fue a por Quartararo. Los tres ya habían abierto un hueco de más de un segundo sobre le siguiente grupo, encabezado por Aldeguer. Pero un par de vueltas después el rookie de Gresini se fue al suelo en la curva 6 y dejó a Viñales en cuarta posición.
Alex comienza a madurar su victoria, ataca al francés en la vuelta 11 y le rebasa en la frenada de la curva 1 al final de la recta. Parecía que Quartararo iba a hundirse, pero el francés conseguía mantenerse delante de Bagnaia. Por detrás Viñales se acercaba a la Ducati de Pecco y reducía la distancia a menos de un segundo.
En la vuelta 15 el que se iba al suelo era Joan Mir que iba sexto peleando con Morbidelli. Y dos vueltas después el italiano del VR46 caía también. Esa caída y la retirada de Miller por problemas mecánicos situaban a Marc Márquez en los puntos y con el mejor ritmo.

En el último tercio de la carrera Álex, muy concentrado, ya sacaba más de dos segundos de ventaja al trío de Quartararo, Bagnaia y Viñales. Y por detrás de Viñales, ya más de tres segundos de distancia al quinto, Di Giannantonio. Por detrás Marc hacía los mejores tiempos de carrera y se ponía 13 al superar a Raúl Fernández y a Aleix Espargaró.
Pasaban las vueltas y Álex aguantaba bien en cabeza, Quartararo resistía a Bagnaia y Viñales empezaba a sufrir. El de KTM no podía alcanzar a Pecco y tenía que renunciar al podio, pero firmaba otra gran actuación.
Muy sobrado ya en la última vuelta Alex pasaba por Nieto-Peluqui saludando a la afición y se apuntaba su primera victoria en MotoGP. Era también la victoria número 200 de un piloto español en la categoría. Quartararo era segundo tras un fin de semana casi perfecto y el premio de "piloto del día" que se estrenaba en Jerez.
Tercera posición para Pecco que suma buenos puntos en su lucha por el campeonato. Alex vuelve a liderar con 1 punto de ventaja sobre su hermano y 20 sobre el italiano.
Cuarto fue Viñales, quinto Di Giannanotnio, sexto Binder y séptimo Acosta. Y en la última vuelta, Marc Márquez acababa decimosegundo tras adelantar a Álex Rins.
Más noticias: