Logo edatv.news
Logo Telegram
Mecánico trabajando en el motor de un automóvil con una llave inglesa.
MOTOR

Los expertos aseguran que los talleres corren peligro

El futuro de los talleres mecánicos depende de un hilo

El mundo del automóvil es un sector que está constantemente cambiando y renovando. No hace falta echar mucho la vista atrás para darse cuenta de esto.

A principios del año 2000 por ejemplo, se empezaron a implementar sistemas electrónicos con centralitas. A principios del 2010, aparecieron los primeros híbridos. Y hoy en día lo que marca la tendencia es la conectividad.

Pues bien varios expertos del sector aseguran que en unos años los talleres mecánicos y de carrocería reducirán drásticamente su producción. Esto se debe a varios motivos:

Sistemas ADAS

Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, cada vez están más presentes en los coches actuales. Entre ellos encontrados a los sensores de aparcamientos, radares de anticolisión, cámaras, sistemas LIDAR, etc.

Todos estos sistemas hacen que cada vez ocurran menos accidentes y por ende, los coches tengan menos daños.

Vehículos eléctricos

Desde hace ya un par de años, los híbridos y los coches eléctricos son más comunes en nuestras carreteras. Y con las medidas europeas, en la que quieren meter el coche eléctrico con calzador. Se prevé que en unos años, la gran mayoría de los coches del parque automovilístico de Europa, serán eléctricos.

Los coches eléctricos al llevar menos componentes que un vehículo de combustión, por estadística debería tener menos averías. Esto se ve actualmente en los coches eléctricos actuales.

Normalmente un coche de combustión interna, acude a revisión cada año o "x" kilometraje. Mientras que uno eléctrico, por lo general, acude a revisión a los dos años y con el doble de kilometraje.

Todo esto, hace prever que unos años los talleres tendrán poca actividad.

Coches eléctricos cargándose en una estación de carga.

Reflexión de un mecánico

Ahora bien, bajo mi punto de vista como mecánico oficial de primera, discrepo un poco con todo esto.

Sí es verdad que los coches cada vez son más seguros y demás, pero hay una cosa que no se tiene en cuenta, y es el factor humano.

Da igual, que los coches de hoy en día tengan tropecientos sensores de aparcamiento y cámaras de 360 grados, los conductores siguen rozando el coche. Las columnas se siguen moviendo. Y no todo es culpa de los conductores, la tecnología también falla.

La gran mayoría de averías actuales en los coches modernos son averías eléctricas. Y los coches cada vez tienen más y más electrónica, por lo que esto seguramente vaya a más.

Resumiendo un poco, lo más probable es que los talleres en un futuro sigan teniendo similar nivel de actividad. Solo que los motivos por lo que entrarán al taller serán distintos de los actuales.

➡️ Cars&Capital ➡️ Motor

Más noticias: