Si tienes estas llaves de coche, ponte alerta: la Policía las desaconseja por completo
Las autoridades alertan a todos los conductores del riesgo que supone utilizar una llave fácil de clonar
La Policía Nacional ha lanzado una nueva alerta en las redes para que los ciudadanos no sean víctimas de fraudes. Las autoridades suelen publicar valiosas recomendaciones sobre temas variopintos y, en este caso, lo ha hecho con uno más delicado que atañe a un tipo de llave de coche.
Estamos hablando de aquellas llaves con función automática de cierre y apertura a distancia, que son muy habituales desde hace años en nuestro país. Lo peor de todo es que estas llaves son carne de cañón para que los delincuentes cometan actos fraudulentos gracias a la fisonomía de la propia llave.
Las llaves de coche que la Policía Nacional desaconseja utilizar
Hay que recordar que estas disponen de unos botones para abrir las puertas, incluso a veces para subir las ventanillas automáticamente. Además de disponer de una llave manual para poder entrar al coche cuando se ha descargado toda la batería del mismo.
A su vez, los sistemas de seguridad inalámbricos de ese tipo de llaves son realmente vulnerables a los sistemas y tecnologías, esto se debe a que reconocen las frecuencias utilizadas para comunicar el mando con el propio vehículo.
Mucho ojo: los delincuentes pueden clonar las llaves automáticas
Con un tipo de artilugios no demasiado caros, cualquier persona podría conseguir los códigos del sistema de apertura y arranque inalámbrico del coche. Si el delincuente consigue este código, deberá esperar únicamente a que dejemos el coche aparcado en cualquier lugar para poder acceder al mismo.
Mucho cuidado porque hacer un duplicado de este tipo de llaves es realmente fácil y, por tanto, el aviso de la policía es claro y directo, hay que tener mucho cuidado con el uso que le damos a estas llaves. Además de lo ágiles que hay que estar para reaccionar en caso de que veamos a menores de edad manejándolas.
Por si fuera poco, los malhechores utilizan este tipo de llaves para almacenar drogas en su carcasa. Lo hacen tras vaciar el sistema eléctrico de las llaves. Una vez que meten la droga, la utilizan para el negocio del menudeo.
Asimismo, se ha podido apreciar en ocasiones cómo ciertos delincuentes hacen que la llave manual se convierta en una navaja añadiendo unas cuchillas dentro de la llave.
Más noticias: