Logo edatv.news
Logo Telegram
Entrada del Circuito Ricardo Tormo con escombros y ramas en el suelo después de una tormenta.
MOTOR

Las trágicas inundaciones ponen también en riesgo el Gran Premio de Valencia

Los accesos y el aparcamiento están impracticables, pero se mantiene la fecha como última cita de la temporada

Parte de la Comunidad Valenciana está arrasada por la terrible DANA que de momento ha dejado 70 muertos. Además hay decenas de desaparecidos y las cifras pueden seguir creciendo. Seguramente la menor de las preocupaciones debe ser ahora el motociclismo.

Pero el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, previsto para los días 15 a 17 de noviembre está cerca. Es además la carrera que cierra la temporada y es posible incluso que en ella se decida quién es campeón de MotoGP. Y las lluvias ha causado estragos en Cheste, en el Circuito Ricardo Tormo cuyos responsables han emitido un comunicado.

En él informan de los daños que se han registrado tanto en los accesos como en la zona de aparcamiento. Las instalaciones y la pista no han sufrido daños y de hecho han servido de refugio a casi un centenar de personas. Toneladas de barro, escombros y carreteras destruidas impiden entrar o salir del circuito. 

Para que se celebre el Gran Premio son necesarias reparaciones urgentes. Y es evidente que estas no deberían ser en momentos como los actuales, una prioridad para las autoridades. El comunicado emitido por el circuito dice lo siguiente:

"El Circuit Ricardo Tormo ha comenzado los trabajos de evaluación de los múltiples daños sufridos con motivo de la DANA. Tras una primera inspección el estado de la pista es óptimo. Pero buena parte de las infraestructuras de accesos y de aparcamientos se han visto seriamente dañadas".

"Y necesitan reparación urgente de cara a la celebración del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana. La última cita del campeonato del mundo de motociclismo es del 15 al 17 de noviembre. Han caído más de 200 litros por metro cuadrado en menos de doce horas".

Vista de un área inundada con escombros y vegetación arrastrada por el agua en primer plano y un edificio al fondo.

"La corriente de agua barro y otros elementos del barranco de Sechara y la Rambla del Poyo, junto al Circuit. Han sido los causantes de los daños en los aparcamientos y el acceso principal de las instalaciones de Cheste. Cerca de cien personas han tenido que pasar la noche en distintas ubicaciones de las instalaciones".

"El gimnasio, las oficinas y otros lugares lejanos a la corriente han servido de albergue provisional para operarios de montaje. Parte del equipo logístico de la Fórmula E y personal de mantenimiento, seguridad y oficinal del Circuit Ricardo Tormo. Lo más importante es que todas las personas que estaban en el Circuit están bien".

Todo el personal del circuito está a salvo

"Todos han podido pasar la noche a salvo en las instalaciones del Circuit. Ahora comienza un proceso de evaluación que nos va a decir en qué medida va a afectar a la celebración de próximos eventos".

La asociación de equipos IRTA, ha mandado una carta a las escuderías y marcas informándoles de la situación. Señala que "nuestro corazón está con las víctimas y sus seres queridos. Afortunadamente, no ha habido heridos entre el personal del circuito".

"Pero sí hay grandes daños en el exterior de las instalaciones, especialmente en el acceso al circuito. Nos han informado de que la pista parece estar en buenas condiciones, aunque todavía se está realizando una evaluación completa".

"Como todos comprenderán, sería insensible e irresponsable hablar del evento en este momento. El enfoque debe seguir estando en ayudar a los afectados y el circuito se está utilizando actualmente como centro de socorro. Como MotoGP, debemos intentar ayudar en todo lo posible".

"Tanto las autoridades locales como MotoGP siguen comprometidos con la celebración del evento y trabajarán incansablemente para lograrlo". Desde el campeonato trabajarán junto al circuito con la seguridad como prioridad. Y con la competición en un segundo plano, y actualizarán la situación cuando haya más información.

➡️ Cars&Capital ➡️ Motor

Más noticias: