Logo edatv.news
Logo Telegram
Pedro Sánchez con traje gris y corbata azul
MOTOR

Las promesas incumplidas del Gobierno sobre el coche eléctrico

Los fabricantes denuncian la inacción del Ejecutivo en el impulso a la electrificación

Además de la dimisión de Wayne Griffiths, como presidente de Anfac, son varios los directivos de grandes marcas automovilísticas los que han levantado la voz. Se quejan de las promesas incumplidas por el Gobierno en el impulso del coche eléctrico.

Varias de estas marcas, como Ford o Stellantis, y la propia Wolkswagen de la que Seat es filial, se replantean ya sus inversiones en España. Y señalan que, si el Gobierno no cumple sus compromisos, tampoco van a poder hacerlo ellos.

Estos son algunos de esos compromisos, con los que el Gobierno se llena la boca hablando de movilidad eléctrica. Y que según va pasando el tiempo, se van quedando en el tintero.

Planes MOVES y ayudas fiscales

Estos programas, vamos ya por el tercero, de ayuda a la compra ofrecen unas ayudas que no se cobran cuando se adquieren los vehículos. Llegan hasta pasados ​​varios meses e incluso varios años.

Además las ayudas tienen trampa, ya que luego hay que declararlas en el IRPF como incremento patrimonial. Los fabricantes de coches piden que las ayudas se perciban de forma directa como un descuento a la hora de adquirir el coche. Y que no tributen.

Hasta ahora, el Moves III ha sido prorrogado hasta el 31 de julio. Pero no se sabe nada de qué sucederá después de esta fecha.

Sánchez prometió en febrero que el Moves se modificaría “en semanas” para atender las peticiones de los fabricantes. Pero estos todavía siguen esperando ante un mercado que no despega.

Además, las deducciones fiscales de hasta un 15% en el IRPF, con un límite de 3.000 euros no son aplicables a las empresas. Y son estas las que compran en torno a un 60% de estos coches.

En otros países se pueden acoger a deducciones tanto por la compra del vehículo como por la electricidad con la que lo recargan. Pero de momento no en España.

Red de puntos de recarga

Esta es seguramente a mayor asignatura pendiente. Y la que en mayor medida impide el despegue el vehículo eléctrico en nuestro país.

Para final de 2023 el objetivo del Gobierno era contar con 45.000 puntos de recarga públicos. Y sin embargo sólo hay 29.000.

Pero es que además, de estos 29.000 hay casi 8.000 que no están operativos. Bien por estar averiados o porque aún no se han podido conectar a la red eléctrica.

La complejidad de los trámites burocráticos para instalarlos alarga los plazos y desincentiva la inversión en electrolineras.

Cargador baterías coches eléctricos

Los fabricantes se quejan además no sólo de la poca cantidad. Sino de su escasa capacidad, ya que el 80% tiene una potencia de 22 kW o menos.

Lo que implica recargas muy lentas, superiores a una hora para no poder apneas recargar un pequeño porcentaje de la batería.

El Gobierno también anunció un sistema que iba a permitir conocer la ubicación y el estado de estos puntos de recarga. Pero tampoco esto ha sucedido.

Y tampoco se han dado pasos para superar la maraña de aplicaciones que hay que descargar para utilizar los distintos postes y pagar. Muchas veces a precios de escándalo.

Un mercado que no despega

Con todo lo anterior, lo que ocurre es que tenemos un mercado en el que el producto siguen siendo muy caro. No hay un sistema de ayudas que lo incentive. La red de recarga es claramente insuficiente.

Y las empresas tampoco tienen incentivos fiscales para adquirir nuevos vehículos. El resultado es que la venta de coches eléctricos no despega.

El pasado mes de mayo, de 95.158 coches vendidos, sólo 9.180 fueron eléctricos puros o híbridos enchufables. Del total del parque automovilístico español, sólo un 10% es eléctrico, y encima se está reduciendo en vez de aumentar.

En el conjunto de Europa, con la que a Sánchez le gusta tanto compararnos, ese porcentaje es del 19%. Y por ejemplo en Portugal es del 28.

Las previsiones del Gobierno para este año era que se vendiesen unos 280.000 coches eléctricos e híbridos. Hasta final de mayo van 45.000.

Y nada parece indicar que la situación vaya a mejorar. El enfado de los fabricantes es comprensible.

➡️ Cars&Capital ➡️ Motor

Más noticias: