Logo edatv.news
Logo Telegram
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico detiene un vehículo en una carretera rural, con el logotipo de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la esquina superior izquierda.
MOTOR

La DGT no perdona: multa de hasta 500 euros si circulas por este lugar

Las infracciones que tienen lugar en caminos de tierra pueden resultar en multas significativas: hasta 500 euros

La DGT ha aumentado la vigilancia en todas las carreteras y caminos. Se acercan las vacaciones y, dependiendo del destino que elijas, podrías tener que conducir por ciertas carreteras de tierra.

Aunque mucho ojo, porque la DGT podría ponerte una multa si no cumples con el reglamento de las carreteras sin pavimentar.

Señal de tráfico de prohibición de adelantamiento en una carretera rural bajo un cielo despejado.

DGT sobre caminos de tierra: normativa y vigilancia

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado la vigilancia en los caminos rurales y de tierra debido a un incremento en las infracciones y accidentes en estas áreas. Debes tener en cuenta las siguientes normas:

  • Respetar la velocidad permitida: la DGT señala que en todos los caminos sin pavimentación, la velocidad no puede sobrepasar los 30 km/hora. Aunque puede variar según la vía y las señales específicas presentes en el lugar.

  • Respetar las señales de tráfico: aunque estés en un camino de tierra, es probable que encuentres señales de tráfico que debes respetar. Esto incluye límites de velocidad y señalizaciones de advertencia.

  • Áreas protegidas: muchos caminos de tierra atraviesan áreas naturales protegidas. Conducir fuera de los caminos establecidos en estas zonas puede resultar en fuertes multas y daños al medio ambiente.

  • Documentación en regla: lleva siempre contigo la documentación del vehículo y tu carnet de conducir. La DGT realiza controles aleatorios para asegurarse de que todos los conductores cumplan con las regulaciones.

Un coche en una carretera con el logo de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la esquina superior derecha.

La DGT advierte de las multas

Las infracciones en caminos de tierra pueden resultar en multas significativas. Por ejemplo, conducir de manera temeraria o no respetar las señalizaciones puede conllevar un cobro de hasta 500 euros​. 

Por otro lado, superar la velocidad permitida en estas vías puede resultar en multas que varían desde los 100 hasta los 600 euros, dependiendo del exceso de velocidad. Y circular con un vehículo que no esté en condiciones adecuadas puede llevar a multas de hasta 200 euros.

Algunos consejos para una buena conducción en tierra

Conducir por carreteras de tierra puede ser un desafío, especialmente si no estás acostumbrado a las condiciones que estos caminos presentan. Antes de aventurarte en un camino de tierra, asegúrate de que tu vehículo esté en óptimas condiciones.

Montaje con un agente de la Guardia Civil de tráfico junto a un conductor dentro de un coche rojo, una mano con varios billetes de euro y el logo de la DGT

Es recomendable siempre llevar un kit de emergencia que incluya herramientas básicas, una linterna, y una rueda de repuesto. Estos elementos pueden ser vitales si te encuentras en una situación complicada.

La vigilancia de la DGT en estos caminos es estricta, por lo que seguir estas recomendaciones no solo protegerá tu bienestar, sino que también te ayudará a cumplir con la ley​​.

➡️ Motor

Más noticias: