KTM seguirá en MotoGP pese a la declaración de insolvencia
La deuda de la empresa y sus filiales podría alcanzar los 2.900 millones de euros
Graves problemas para la firma austriaca, que hace solo un par de años parecía una de las más pujantes de la industria motociclista. El pasado viernes la fábrica solicitó el concurso de acreedores ante el Tribunal Regional de Alta Austria. La petición afecta a KTM AG y a las dos filiales KTM Components GmbH y KTM Forschungs und Entwicklungs GmbH.
Estas tres empresas, que ahora se declaran insolventes emplean a unos 3.600 trabajadores. Y según la solicitud de reorganización, KTM AG tiene deudas por valor de 1.800 millones de euros. Pero la AKV (asociación de protección de acreedores) calcula que el pasivo asciende a 2.900 millones, con unos 2.500 acreedores.
KTM AG adeuda unos 1.300 millones de euros a varios bancos austriacos. La empresa debe unos 365 millones a proveedores. Además, hay pagarés por un total de 80 millones y salarios pendientes para los empleados por valor de 40 millones.
Esta dramática situación ha suscitado serias dudas sobre la participación de KTM en MotoGP en el futuro cercano. No obstante, Carlo Pernat, manager de Enea Bastianini, y otros pilotos ha asegurado que KTM seguirá en MotoGP. Bastianini correrá para el fabricante austríaco el año que viene como piloto oficial junto con Pedro Acosta.
En declaraciones a MOW Magazine, Pernat explica que "no puedo enseñar los papeles firmados, pero nos dan la absoluta garantía. Toda la parte relativa a MotoGP de KTM está fuera de cualquier dinámica de crisis corporativa. Si me preguntas si la situación roza la desesperación, te diré que sí", asegura.
El manager de Bastianini no está preocupado
"Pero, si me preguntas si estoy preocupado por Enea Bastianini, te digo que no. La situación, aunque raya la desesperación, es menos dramática de lo que parece. La deuda es de 3000 millones de euros, pero la liquidez necesaria a corto plazo es de 500 millones de euros", continúa Pernat.
"Los documentos llevados ante el tribunal se refieren a otras dos empresas que siempre hacen referencia a KTM. Y, si miramos, ninguna de las tres empresas tiene nada que ver con las carreras", sentencia Pernat.
El italiano explica que si hubiera problema no habrían sido tan activos en el mercado fichando a Bastianini, Acosta y Viñales. Y señala que "una cosa es la gravísima crisis de la empresa y otra el equipo o los equipos de MotoGP. Incluso, legalmente, son cosas separadas".
"¿Han cancelado la prueba del túnel de viento? Sí, es cierto, pero no tiene nada que ver con las deudas y el plan de reestructuración". Así, el italiano repite que "tenemos garantías absolutas de que, en lo que respecta a MotoGP, todo seguirá igual".
"Hay un proyecto ambicioso, una moto desarrollada ya probada en Barcelona y un trabajo que se lleva a cabo con total transparencia. Podemos discutirlo todo; pero, por el momento, no hay que preocuparse y debemos ceñirnos a los hechos".
"Esto no significa, que quede claro, que bajemos la guardia. Ni que no tengamos ninguna preocupación por aquellas personas que perderán su trabajo o a las que se les negarán perspectivas", concluye Pernat.
Más noticias: