KTM ficha a Aki Ajo para dirigir su equipo de MotoGP
El finlandés sustituye al italiano Francesco Guidotti, que dejará su puesto después de tres temporadas
Menos de 24 horas después del despido de Francesco Guidotti, KTM anuncia que Aki Ajo será su sustituto. Guidotti, al que KTM agradece los servicios prestados, ha sido team manager de la marca en MotoGP desde 2022. Ahora Ajo asciende tras sus éxitos en las categorías inferiores para tratar de enderezar el rumbo.
Este paso supone para el finlandés alcanzar la cima en la marca con la que tanto tiempo lleva asociado. Su equipo, el Ajo Motorsport, debutó como wild card en 2001 con Mika Kallio. Y tras correr con Honda, Malaguti, Derbi y Aprilia, se asoció con KTM en 2012 con la llegada de Moto3.
Y esta relación no puedo comenzar mejor. Ese mismo año Sandro Cortese ganó en la nueva categoría y luego lo hicieron Brad Binder en 2016 y Pedro Acosta en 2021.
Después hizo lo mismo en Moto2 cuando KTM decidió hacer un chasis, pero abandonó la idea. El equipo siguió llamándose Red Bull KTM Ajo pese a volver al chasis Kalex. Y logró tres mundiales consecutivos con Remy Gardner en 2021, Augusto Fernández en 2022 y Pedro Acosta en 2023.
Dos de los pilotos a los que Ajo hizo campeones, Brad Binder y Pedro Acosta, estarán con él en 2025. Serán los pilotos del Red Bull KTM Factory Racing en MotoGP.
Llevar a la marca naranja al siguiente nivel
Y con ellos Ajo intentará llevar a la marca austriaca al siguiente nivel y ganar por fin un mundial de MotoGP. El Red Bull KTM Ajo seguirá enfocado en desarrollar pilotos en Moto2 y Moto3 como parte de la KTM GP Academy.
Las expectativas del Grupo Pierer Mobility y su CEO, Stefan Pierer, no se han cumplido y buscan un nuevo impulso. Desde que llegaron a MotoGP hace ocho años no han logrado ganar el campeonato. Y los resultados son muy malos este año.
Ninguna KTM ha subido a lo más alto del podio y su mejor piloto es Pedro Acosta, en el equipo satélite. El último triunfo de KTM fue en 2022 y ola marca, con grandes presupuestos no consigue despegar.
A esto se une el mal desempeño de la compañía, con caída de ventas y de cotización, que han obligado a más de 1000 despidos. Ahora Pierer mueve ficha y apuesta por la filosofía de Ajo en las categorías inferiores, en las que es toda una referencia.
Es una apuesta lógica teniendo en cuenta el mal momento de KTM y la habilidad de Ajo para trabajar con recursos reducidos. Quizá el único problema es que Ajo es el representante de Miller y Binder. Y eso quizá no sea del agrado de Pedro Acosta que compartirá equipo con el sudafricano el año que viene.
Más noticias: