Jorge Martín hace historia en MotoGP
Es el primero en ganar con un equipo satélite y prolonga la racha de 15 años con un campeón español en alguna categoría
Su tercer puesto en el Sprint del sábado se lo ponía muy fácil pese a la victoria de Bagnaia. Con ese resultado a Martín le bastaba con ser noveno para conseguir ese anhelado campeonato del mundo de MotoGP. Pero no se conformó con eso y fue tercero en una carrera dominada por Pecco de principio a fin, con Marc Máruqez segundo.
Y así, el madrileño se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP 2024. Es el cuarto título de Ducati en la categoría reina, el primero del Pramac y el primero para un piloto independiente en la era MotoGP. Martín es el quinto español en ganar en la máxima categoría tras Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir.
Este es el segundo título mundial de Martín, que ya fue campeón de Moto3 en 2018. Y es el primer piloto en la historia que lo consigue tras haber conquistado la MotoGP Rookies Cup. Fue subcampeón el pasado, donde dominó las Sprint de los sábados, pero se quedó al borde del título.
El inicio de esta temporada, en la que Martín buscaba "justicia", fue realmente bueno. En Losail consiguió ganar el Sprint y finalizar tercero en la victoria de Bagnaia en la carrera. Y fue tercero el sábado en Portimao y ganó la carrera del domingo para situarse como líder de la general.
Salvó el fin de semana en el Circuito de las Américas en Austin que ganó Viñales con un cuarto y un tercero. Volvieron los miedos del año anterior en Jerez, cuando tras ganar el Sprint se fue por los suelos en la carrera. Y Pecco aprovechaba el error para ganar la carrera.
Doblete en Le Mans
Pero Jorge se repuso en Le Mans con un fantástico doblete. Pero Pecco no tiraba ni mucho menos la toalla y enlazaba cuatro triunfos consecutivos. Mientras, Jorge era segundo en Catalunya, tercero en Mugello, segundo en Assen y caía en Sachsenring.
Pese a haber ganado el sábado en Alemania, su cero del domingo devolvía el liderato a Bagnaia. Pero a partir de ahí, como si fuera un reloj, Martín empezó a sumar 29 puntos cada finde semana. Encadenó tres grandes premios siendo segundo tanto en Sprint como en carrera.
En Silverstone recuperó el liderato con la victoria de Enea Bastianini. En Red Bull Ring ganó Bagnaia y en Motorland Marc Márquez. Martín perdía parte de su ventaja en el primer paso por Misano al caerse el domingo tras ganar el sábado.
Pero volvió a conseguir 29 puntos en la segunda cita en ese circuito, al quedar segundo otra vez por detrás de Bastianini. En Mandalika volvió a ganar tras haberse ido de vacío en el Sprint. Y en Motegi minimizó el doblete de Bagnaia al lograr ser segundo en carrera y cuarto en el Sprint.
En Phillip Island se embolsó otro gran botín de 32 puntos al ganar el sábado y solo sucumbir ante Marc Márquez el domingo. Y demostró su solidez en Tailandia con dos segundos puestos para aguantar el tirón de Bagnaia.
Pero el italiano se cayó en Malasia y dio así a Martín su primera opción de título. El italiano la salvó con su décima victoria en domingo, pero Jorge fue segundo. Y eso le dio un gran colchón en Montmeló donde se ha proclamado campeón de MotoGP 2024 en la última carrera del año.
Más noticias: