Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Motocicleta BMW de aventura en un paisaje montañoso.
MOTOR

La esperada BMW R1300 GS Adventure, un diseño que no deja indiferente

Llega por fin la nueva versión aventurera de la reina de las trail, con más caballos y más equipamiento

En septiembre del año pasado BMW presentó la nueva R 1300 GS. Y desde entonces, a muchos la espera por la versión Adventure se les ha hecho muy larga. Pero ya está aquí por fin la reina de las trail de aventura.

Y la verdad es que las fotos y vídeos de presentación no han dejado a nadie indiferente. Desde los que les encanta su diseño a los que lo aborrecen, los foros están en ebullición. Y la verdad es que es una nueva revolución de la marca a la que tal vez costará acostumbrarse.

Dejando de lado el diseño, no es fácil porque estas motos se compran con el corazón, la mecánica y la parte ciclo son totalmente nuevas. Y para mejor en la moto de aventura y turismo por excelencia, capaz de adentrarse en los terrenos más complicados.

La Adventure comparte motor con la GS estándar. Es el nuevo boxer 1300, más compacto que el 1250, con el cambio más corto y bajo el motor. Tiene un nuevo sistema de accionamiento de la distribución y un Paralever completamente renovado.

El boxer más potente de BMW

La potencia máxima son 145 CV a 7.750 rpm y el par alcanza unos brutales 149 Nm a 6.500 rpm. Es el boxer más potente que BMW haya fabricado nunca. Y su sistema ShigtCam cambia las levas que accionan las válvulas en función de las revoluciones.

Todo ello permite mejorar la gran respuesta en medios tradicional en estas motos, sin restar potencia máxima y con un consumo razonable. Además se reducen las emisiones, en línea con las exigencias europeas.

El chasis ya no es el multitubular de acero de anteriores versiones. Ahora son estructuras independientes, con acero delante y aluminio detrás.

Pero la parte delantera es chapa, más compacta y rígida que los tubos. Es la encargada de sujetar con solidez el eficaz Telelever delantero característico de las GS, que se mantiene.

El subchasis trasero es de tubos y piezas de aluminio, más ligero pero capaz de sostener el peso de las maletas. El amortiguador dispone de un nuevo sistema de regulación electrónica (DSA). Permite regular los sistemas hidráulicos, la precarga del muelle y también compensa la carga.

Como sistemas opcionales, a sumar en la factura, hay un control adaptativo de la altura y un control de la distancia al suelo. Este permite que el asiento baje 30 mm cuando la moto está parada y a baja velocidad. 

La bestia viene con cuatro modos de conducción de serie, Road, Rain, Enduro y Eco. Y se ha incluido por primera vez en BMW, de modo opcional, el sistema (ASA). Es un sistema que convierte el embrague y el cambio en totalmente automáticos, otra revolución.

Sistema electrónico de primer nivel 

Por lo demás, y como es marca de la casa, cuenta con un sistema electrónico de primer nivel. Incluye control de crucero activo, aviso de colisión frontal, aviso de cambio de carril y aviso de colisión trasera.

El faro LED en forma de X es el mismo de la GS estándar y lleva los intermitentes integrados en los protectores de las manos. Igual no es la mejor idea en caso de caída. Además faros auxiliares, puños calefactables, llave electrónica y monitor de presión de neumáticos.

Motocicleta de aventura BMW estacionada en un desierto con una tienda de campaña en el fondo.

Esta nueva versión cuenta con más posibilidades para llevar trastos sobre el depósito, de 30 litros, y a los lados del mismo. Son elementos de fijación para bolsa sobre depósito y bolsillos impermeables laterales.

Si te decides por añadir las maletas de aluminio, se acoplan de forma magnética, tienen tomas USB e iluminación. Su capacidad es de 37 litros a la izquierda y 36,5 litros a la derecha. Y se pueden pedir extensiones de volumen opcionales de 10 litros por maleta.

El baúl trasero tiene 37 litros con un soporte antivibraciones y asideros integrados para el pasajero opcionales.

Con todo esto el peso en orden de marcha es de 269 kg, similar al de modelos anteriores. Pero aunque es pesada en parado, en cuenta se pone en marcha los kilos desaparecen. 

Si te gusta su controvertido diseño, sólo tienes que elegir color entre Rojo, Triple Black, GS Trophy o la Option 719 Karakorum. Y preparar unos 30.000 euros o más, según los accesorios y el equipamiento opcional que elijas.

➡️ Cars&Capital ➡️ Motor

Más noticias: