Dorna insiste en su apuesta fallida y anuncia MotoGP en India el año que viene
Pese a la cancelación este año, firma un acuerdo hasta 2027 para penetrar en un mercado de 1.400 millones de habitantes
MotoGP volverá a India el próximo año pese a los problemas que obligaron a cancelar la carrera agendada para este año. Dorna vuelve a apostar por el Gran Premio de India entre 2025 y 2027. Y ha firmado un nuevo contrato por tres temporadas.
La prueba en el circuito de Buddh debutó en el calendario del año pasado. Pero no pudo celebrarse esta temporada debido al incumplimiento por parte de Fairstreet Sports. Este promotor local no cumplió con de los compromisos adquiridos con Dorna.
Las partes implicadas anunciaron la cancelación de la cita, que inicialmente estaba programada para el mes de septiembre. Se alegaron motivos meteorológicos, en un comunicado bastante surrealista. En ningún momento se hablaba de cancelación, sino de aplazamiento a 2025.
En la misma nota, se informaba de la voluntad de que la carrera en el circuito de Delhi abriera el calendario de 2025.
El acuerdo se ha firmado con Invest UP, la agencia del Gobierno de Uttar Pradesh que se encarga de facilitar la inversión internacional. Se pretende así asegurar el futuro en un país vital para MotoGP y los constructores.
Más de 200 millones de motos
India cuenta con una población de 1.400 millones de personas y por sus carreteras circulan más de 200 millones de motos. Los vehículos de dos ruedas suponen el 75% del total de vehículos usados a diario en ese país.
El nuevo contrato deja fuera de la ecuación Fairstreet Sports, con quien Dorna tuvo esos problemas este año. Unas desavenencias que terminaron con la cancelación del evento.
En la nota oficial no se hace referencia a la fecha en que tendrá lugar el gran premio de 2025. Todo queda a la espera de que se haga público el calendario provisional para el año que viene.
"Traer MotoGP a Uttar Pradesh no solo eleva nuestro estado en el escenario deportivo mundial. También cataliza un crecimiento económico sustancial en el turismo, la hostelería y los sectores asociados. Este evento atraerá a visitantes de todo el mundo"
"Y destacará la destreza de Uttar Pradesh a la hora de albergar grandes espectáculos deportivos de talla mundial". Así lo asegura Manoj Kumar Singh, Comisionado de Desarrollo Industrial e Infraestructura del Gobierno de Uttar Pradesh.
"Estamos muy contentos de anunciar este nuevo acuerdo firmado directamente con el gobierno de Uttar Pradesh. El primer Gran Premio de la India inaugural fue un éxito y enorme valor tanto a MotoGP como a la región anfitriona", dice Carmelo Ezpeleta. El CEO de Dorna redobla la apuesta que el año pasado resultó fallida.
"La India es un mercado esencial para MotoGP, con una audiencia saludable e interesada en las carreras. Hay cientos de millones de vehículos de dos ruedas que se utilizan cada día y eso es vital para nuestros fabricantes", añade Ezpeleta.
Este año Dorna ha tenido que cancelar tres de las pruebas inicialmente previstas (Argentina, India y Kazajistán). Y se ha tenido que añadir a última hora una segunda visita a Misano, para dejar una agenda con 20 grandes premios.
Más noticias: