Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un hombre con auriculares rojos y uniforme de equipo de carreras sostiene una carpeta mientras se toca la frente con una expresión de preocupación.
MOTOR

La decisión de Ducati cierra el mercado de equipos de MotoGP para el año que viene

Aunque faltan renovaciones por firmar ya podemos adelantar las marcas de todos los satélites

Con su decisión de quedarse con solo seis motos en carrera el año que viene, Ducati ha despejado todas las incógnitas. Tras la fuga de Pramac a Yamaha, los de Borgo Panigale tenían otras opciones. Se habló de que podían tratar de tentar a LCR o a Trackhouse.

Pero ya sabemos que no será así. Estos dos equipos, además del VR46, todavía no han renovado oficialmente sus contratos con los fabricantes para 2025. Pero ya podemos asegurar que LCR seguirá con Honda, Trackhouse con Aprilia y los de Valentino con Ducati.

La decisión de Ducati no es solo mantener seis motos, sino que solo tres serán pata negra. Y habrá otras tres del año anterior. Es decir tres 2025 y tres 2024, las que actualmente están dando tan buenos resultados a Bagnaia y Martín.

¿A qué equipo irá la tercera Ducati?

Se da por descontado que la de 2025 tendrá muchas evoluciones. Pero es posible que las diferencias no sean tan grandes el año que viene como esta temporada. Y lo que no sabemos es a qué equipo irá la tercera buena.

Pero todos los rumores indican que será el VR46 el agraciado. Aunque todavía no tiene pilotos confirmados y aunque en Gresini todavía falte una plaza por cubrir. Aldeguer será uno de ellos, en VR46 o en Gresini con Alex Márquez. 

Un motociclista sonriente celebra su victoria en el podio del Gran Premio de Jerez, sosteniendo un casco y una botella, con el circuito Ángel Nieto de fondo.

Pero tampoco es seguro que sea el piloto español el que tenga bajo sus piernas la Desmosedici 2025. En su contrato sí figura que tendrá una pata negra en 2026, pero no hay nada garantizado el año que viene. Y en la lógica de Ducati, está moto estará en juego y será para el que mejor lo haga de aquí a Valencia.

Y no es probable que acabe en manos de un rookie, por muy bien que lo haga Aldeguer, que de momento no es el caso. Con la salida de Bezzecchi de la ecuación, rumbo a Aprilia, Di Giannantonio parece uno de los serios candidatos. El otro todavía está solo en la cabeza de Dall'Igna, y no sabemos si de la actual parrilla o de la de Moto2.

Los motivos son puramente económicos

Es llamativo que con la competencia mejorando, sobre todo Aprilia y en menor medida KTM, Ducati prescinda de una moto oficial. Cuando además pasará de tener ocho a solo seis. Parece una apuesta muy arriesgada para retener su dominio absoluto en MotoGP.

Pero los motivos son puramente económicos. En Borgo Panigale llevan años con unos gastos disparados. Y la salida de Pramac es la mejor ocasión para ponerse a hacer los imprescindibles recortes.

"La coyuntura económica mundial nos obliga a ser muy cuidadosos en las cantidades que invertimos en las carreras. Estamos intentando volver a cifras más sostenibles", reconocía el director deportivo de Ducati a Motorsport.

Ducati pertenece al grupo Audi, y sus administradores parecen preocupados con el gasto en MotoGP. Y están ajustando los presupuestos. Unos presupuestos a los que Claudio Domenicali se tendrá que ceñir si no quiere que su puesto corra peligro.

➡️ Cars&Capital ➡️ Motor

Más noticias: