David Alonso confirma el título a cuatro carreras del final
Es el primer suramericano que gana un campeonato y todavía puede batir el récord de 11 victorias de Rossi en Moto3
David Alonso nació en Madrid hace 18 años. Su madre, Marcela, es colombiana y esa es la bandera que ha elegido para correr en moto y con la que está haciendo historia. En Japón, el piloto del equipo Aspar ganó como hacen los grandes, su primer campeonato
Una nueva victoria, y van diez, en su segundo año completo en la categoría de Moto3. Tiene todavía cuatro carreras por delante para igualar o superar el récord. El de las 11 victorias que nada menos que valentino Rossi logró en esta categoría en 1997.
"Quería ganar ganando, no me imaginaba este sueño de ninguna otra manera", decía Alonso, el primer colombiano que gana un campeonato. Y además el tercer suramericano tras los venezolanos Carlos Lavado en 250cc y Johnny Cecotto en 350cc.
Y lo ha logrado con total superioridad en la pista y enorme simpatía en el paddock. El año que viene estará en Moto2, también con el aspar Team, pero MotoGP le espera para hacer grandes cosas.
Aunque nació y creció en España, Alonso está orgulloso de impulsar el motociclismo en Colombia. “Cuantas más banderas haya, mejor. Me gusta hacer que esto crezca y poder crear más afición a las motos”, dice.
Y Dorna feliz de contar con un ídolo en Suramérica, uno de sus mercados prioritarios de cara al futuro. En el pasado, solo un colombiano, Yonny Hernández, alcanzó MotoGP sin especial brillo.
"Si bate el récord de Valentino será la leche"
"Si bate el récord de Valentino ya será la leche. Pero ha hecho una temporada espléndida y lo importante es este título y su futuro", dice Jorge Martínez Aspar.
El de Alzira lleva ya siete títulos como jefe de equipo. Y por sus manos han pasado buena parte de los pilotos que hoy corren en las tres categorías del Mundial.
Marca Márquez también ve un futuro brillante en Alonso. "Lo que veo en él me encanta, hoy me he emocionado cuando ha ganado, sobre todo con esa cara", asegura.
"El tío no lloraba, yo estaba en la oficina que se me caía la lágrima y el tío no lloraba. Me encanta David, sobre todo porque empatizo mucho con él. Es una esponja, pregunta, no se cansa de aprender y yo eso lo destaco mucho de los pilotos jóvenes", comenta el de Cervera.
Y recomiendo a los periodistas no meterle presión. "Ya ha ganado un Mundial de Moto3, que lo disfrute. El año que viene tendrá sus errores, su aprendizaje en Moto2 y lo tiene todo".
"Lo tiene todo para ir creciendo, pero ojalá pueda ser un gran piloto de cara al futuro; porque tiene carisma. Tiene algo especial y, sobre todo, tiene educación, que es una de las cosas más importantes", concluye.
La temporada de Alonso comenzó con la victoria en Qatar, a la que siguió un cuarto puesto en Portugal. Dani Holgado se ponía líder y defendía esa posición al ser segundo en Américas, donde volvía a ganar Alonso. Y aumentaba su ventaja en Jerez con la caída de Alonso y la victoria de Collin Veijer.
Entonces parecía que el título iba a estar disputado, una pelea entre dos. Y esa sensación parecía confirmarse con la victoria de Alonso en Le Mans con Holgado segundo. Pero a partir de ahí Alonso volvía a ganar en Catalunya y en Italia para ponerse líder y abrir hueco en la clasificación.
Un quinto en Assen, victoria en Alemania, segundo en Silverstone y otra victoria en Austria le disparaban en la general. Ni siquiera quedarse fuera del cajón en Aragón, donde fue cuarto o el séptimo en San Marino le hicieron dudar.
A partir de ahí, victoria en Emilia-Romaña y en Indonesia. Y la décima en Japón, donde no ha dejado escapar su primera oportunidad de proclamarse campeón.
Más noticias: