Bastianini gana en Silverstone y Martín, segundo, recupera el liderato del campeonato
Bagnaia solo puedo ser tercero, por delante de Márquez, pese a ir en cabeza la primera mitad de la carrera
La Bestia, Enea Bastianini, vuelve a lo más alto del podio, que no pisaba desde el año pasado en Malasia. Y firma un gran fin de semana, con doblete tras ganar el sábado en el Sprint.
Su carrera fue de menos a más para terminar adelantando a Martín, que recupera el liderato de MotoGP. Pecco Bagnaia solo pudo ser tercero seguido por Marc Márquez que llegó cuarto a menos de un segundo del italiano
La carrera comenzó como una canción ya conocida. Pecco Bagnaia, segundo en la parrilla, salía muy bien para ponerse primero en la primera curva.
Tras él tres pilotos, Enea Bastianini, Jorge Martín y el poleman Aleix Espargaró. Y Marc Márquez por detrás seguido de su hermano y de Fabio Di Giannantonio.
Brad Binder se quedaba parado en la salida, con mucho peligro para el resto de pilotos que lograron esquivarle. Y en la primera vuelta Miguel Oliveira y Raúl Fernández, el Trackhouse al completo, chocaban y se iban al suelo.
Aleix Espargaró perdía y luego recuperaba la posición ante Marc Márquez. Y tras él seguían Álex Márquez, Fabio Di Giannantonio y un Pedro Acosta que parece haber ganado en prudencia. Poco después Bastianini cometía un pequeño error que le costaba la segunda posición en favor de Martín.
Tras ese error, Aleix aprovechaba también para ponerle su Aprilia por delante al ganador del Sprint. Y por detrás Acosta pasaba a Diggia.
La carrera pasaba a una fase más estable. Los ocho primeros mantenían sus posiciones hasta que Diggia volvía a adelantar a Acosta. Y poco a poco los cinco primeros se hacían un hueco del que se descolgaban Álex Márquez, Fabio y Acosta.
Y parecía que todo iba a ser una repetición de esa canción que tantas veces ha sonado este año. Bagnaia por delante, abriendo hueco poco a poco y nadie capaz de seguirle. Y por detrás, Fabio y Alex a la greña solo para beneficio de Acosta que lograba volver a pegarse a su rueda.
Algo fallaba en el guion de Pecco
Pero pronto quedó claro que algo fallaba en el guion de Pecco. No conseguía despegar a Martín, que se acercaba cada vez más y no se quedaba atrás. Sí parecían hacerlo Espargaró, Bastianini y Márquez, que se iban descolgando.
A falta de 9 vueltas para el final, Bastianini superaba a Aleix y, Martín lanzaba el ataque a Bagnaia y le arrebataba el liderato. Por detrás abandonaba Joan Mir, otra vez sin puntos y sin acabar la carrera en este año aciago.
Bastianini empezaba a ser el más rápido en pista. Se pegaba al dúo cabecero gracias a un pequeño error de Martín, que se mantenía por delante de las Ducati oficiales. Luego, un pequeño error de Bagnaia dejaba vía libre a Bastianini para ponerse segundo.
Por detrás, Marc Márquez conseguía por fin adelantar a Aleix Espargaró y lanzarse a por Pecco. No le logró alcanzar, pero llegó a menos de un segundo del italiano con la Ducati 2024.
A dos vueltas del final, Martín se iba muy largo en la curva uno y Bastianini se pegaba a su rueda. En seguida otro error en la curva tres y la Bestia le arrebataba la cabeza de carrera. El italiano imponía un gran ritmo, abría hueco y se iba sólo a por la bandera de cuadros.
El de Rímini lograba así el primer doblete de su carrera, en un fin de semana casi perfecto solo a falta de la pole. Martín, segundo se pone de nuevo por delante de Pecco Bagnaia en el campeonato pero a solo tres puntos
Pecco fue tercero, Márquez cuarto y Di Giannantonio quinto tras supera a Aleix Espargaró, que salvaba el sexto de milagro ante Álex Márquez. Marco Bezzecchi metía una séptima Ducati en el top 8, con Pedro Acosta noveno y Franco Morbidelli décimo.
Ocho Ducati en un top ten en el que solo se cuelan la Aprilia de Espargaró en la sexta plaza y la KTM de Acosta en la novena. Y las espadas en todo lo alto de cara al Gran Premio de Austria el 18 de agosto. Quedan 11 carreras, solo tres puntos separan a Jorge de Pecco y 13 a Bastianini, que ya es tercero, de Márquez.
Más noticias: