Bagnaia reina en Assen y se acerca a Martín en la clasificación de MotoGP
Márquez sancionado por la presión de sus neumáticos acaba relegado a la décima posición
Pecco Bagnaia ganó en Assen y es el primer piloto en ganar carrera y sprint en dos citas consecutivas. Es también el primero en ganar tres años seguidos en Assen en la era MotoGP. Y con su victoria de ayer suma 23 victorias con Ducati y empata con Casey Stoner.
El de Turín hizo una carrera perfecta desde la salida y mantuvo a distancia a Jorge Martín. El madrileño fue el único capaz de seguirle, pero nunca consiguió acercarse. La distancia entre ambos en la clasificación de pilotos se reduce ahora a 10 puntos.
Enea Bastianini, con una Ducati 2023 logró una gran remontada y acabó tercero. Márquez fue cuarto. Pero la sanción por la presión de sus neumáticos le acabó dejando décimo.
Salida perfecta de Pecco Bagnaia por delante de Maverick y Marín, que salía desde la quinta plaza por sanción. Por detrás Álex Márquez y Marc Márquez, que poco después adelantaba a su hermano. Y tremenda caída de Álex Rins en la primera curva en un espectacular high side.
Bagnaia imponía un fuerte ritmo desde el principio. Y Martín adelantaba a Viñales para tratar de seguir la rueda del italiano. Marc Márquez pasaba también al de Aprilia para ponerse tercero.
Y Pedro Acosta se ponía quinto tras superar a Álex Márquez. El pequeño de Cervera se veía también superado por Di Giannantonio. Y por atrás Marco Bezzecchi se iba al suelo.
Bagnaia y Martín se distanciaban de Marc Márquez, que en la quinta vuelta recibía el aviso de track limits y no conseguía despegarse de Viñales. Por detrás Di Giannantonio adelantaba a Acosta. Y enseguida también a Viñales.
Joan Mir también se caía mientras Márquez se dejaba adelantar por Di Giannantonio. Rodando con aire limpio sus presiones bajaban y Marc trataba así de evitar la sanción. Viñales y Acosta les seguían muy de cerca y Bastianini trataba de unirse al grupo tras superar a Binder y Álex Márquez.
Finalmente conseguía unirse al grupo de cinco que se iba a jugar el tercer puesto al alcanzar la rueda de Acosta. El murciano empezaba a sufrir cada vez más. Tras un par de sustos de su rueda trasera le adelantaba Bastianini.
El italiano se ponía al rebufo de Viñales, Di Giannantonio se iba largo y Viñales aprovechaba para pasarle. Pero Márquez no quiso hacerlo en un primer momento. Luego sí superaba a Di Giannantonio, que también era adelantado por Bastianini.
Bastianini, por el interior, metía la moto a Márquez, y sacaba a Márquez de la pista, lo que permitía a Di Giannantonio recuperar la posición. Se abría ahí un rifirrafe, con Márquez volviendo a pasarlo. Y también lo hacía Acosta, aprovechándose de la pelea.
Pero Di Giannantonio volvía a adelantar a Acosta enseguida. Todos estos adelantamientos de ida y vuelta permitían a Viñales y a Bastianini distanciarse. Bastianini superaba al de Figueres a cuatro vueltas del final y se metía en el podio.
Bagnaia en modo robot
Por delante Bagnaia seguía en modo robot, clavando los tiempos vuelta tras vuelta. No daba ninguna opción a Martín de acercarse y completaba su fin de semana perfecto. Es el primer piloto de la era MotoGP en ganar tres veces seguidas en Assen.
Y el primero en ganar sprint y carrera en dos grandes premios consecutivos. Varios segundos por detrás Martín entraba segundo.
Enea Bastianini llegaba tercero con varios metros de ventaja. Y Márquez aprovechaba un error de Viñales para colarse en cuarta posición. El de Aprilia fue quinto tras pasar a Fabio Di Giannantonio en la chicane final.
Pero las sanciones cambiaron el orden definitivo. Viñales fue sancionado con una posición por salirse de la pista en la chicane. Y Márquez era relegado a la décima plaza.
Con la caída de Acosta en la última vuelta, Binder entraba séptimo. Y por detrás Álex Márquez, Raúl Fernández y Franco Morbidelli.
En Moto 2 Ai Ogura se hacía con la victoria. Aldeguer dominaba la carrera, pero tuvo que hacer una long lap por sanción y solo pudo ser segundo. Sergio García llegó tercero y se queda 14 puntos por delante del japonés en la clasificación de pilotos.
En Moto 3 la carrera se decidió en la última curva. Un portentoso adelantamiento de Ortolá en la última chicane le dio el triunfo sobre Colin Veijer. Y David Muñoz fue tercero
Más noticias: