Mucho ojo con los patinetes: la Policía avisa de 3 errores que tienen multa asegurada
Los conductores de patinetes eléctricos se arriesgan a recibir una sanción de la DGT, si incumplen la normativa
Los patinetes eléctricos se han convertido en una opción popular para moverse por la ciudad. Son rápidos, económicos y ecológicos. Se trata de una forma muy atractiva de desplazarse de forma sencilla y eficiente.
Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido una normativa específica para su uso. Y ten cuidado, porque incumplir estas reglas puede acabar en el pago de una multa considerable.
3 infracciones al conducir un patinete eléctrico por las que te multarán
Presta atención a algunas infracciones comunes al conducir un patinete y las sanciones que acarrean estos actos. Una de ellas es el uso del móvil o auriculares mientras conduces un patinete eléctrico, algo que está prohibido y es sancionado con 200 euros.
No llevar casco
Aunque no en todas las ciudades es obligatorio, la DGT recomienda encarecidamente el uso del casco al conducir un patinete eléctrico. En algunas localidades, como Madrid y Barcelona, el uso del casco es obligatorio para menores de 16 años.
No llevar casco puede aumentar el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. La multa por no llevar casco es de 200 euros.
Circular por aceras y zonas peatonales
Uno de los errores más comunes es circular con el patinete por aceras y zonas peatonales. Según la normativa de la DGT, estos deben circular por la calzada o carriles bici, nunca por las aceras. Esta infracción puede poner en peligro a los peatones y causar accidentes y la sanción es de 200 euros.
Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas
Conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol o drogas es una infracción grave. La DGT aplica las mismas normas que para los conductores de vehículos a motor.
Esto significa que si te someten a un control de alcoholemia y superas la tasa permitida, recibirás una sanción. La multa por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas puede variar entre 500 y 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol en sangre.
Para evitar multas y circular de manera segura con tu patinete eléctrico, haz caso a la DGT y no te metas en problemas de forma innecesaria.
Más noticias: