
Rumor de última hora en el Vaticano sobre el Papa Francisco: podría ocurrir hoy mismo
El equipo médico le ha recomendado guardar reposo, pero el Pontífice quieren participar en los actos de Semana Santa
En medio de su convalecencia, el Papa Francisco vuelve a demostrar que su compromiso con los fieles no conoce de límites. Aunque los médicos le han recomendado dos meses de reposo, el Pontífice argentino ha expresado su intención de volver a salir del Vaticano.
Y en esta ocasión, por una razón muy concreta. El Papa Francisco quiere acudir este Jueves Santo a la cárcel romana de Regina Coeli. Se trataría de una visita privada que, según varios medios italianos, podría tener lugar esta misma tarde.
La visita no ha sido confirmada oficialmente por el Vaticano, Pero fuentes cercanas indican que se encuentra animado, aunque aun con la voz ligeramente afónica. Ayer mantuvo una audiencia con el personal sanitario del hospital Gemelli, donde fue visto con mejor aspecto. Lo que ha avivado las especulaciones sobre su posible desplazamiento al centro penitenciario ubicado en pleno corazón de Roma.

El Papa Francisco y un encuentro íntimo con varios reclusos
De realizarse, la visita tendría lugar alrededor de las cuatro de la tarde y consistiría en un encuentro íntimo con varios reclusos. No se espera que participe activamente en el tradicional lavatorio de pies, ya que ese gesto sería delegado a otro miembro del clero. Pero su sola presencia bastaría para reforzar el mensaje que ha sostenido desde el inicio: nadie está excluido de la misericordia.
El Santo Padre ha manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de tratar a los presos con dignidad. Recordando que, además del castigo judicial, sufren también un profundo “vacío afectivo, restricciones impuestas y, en muchos casos, la falta de respeto”. Con esta visita, el Papa Francisco reafirma su compromiso con los olvidados, los marginados y quienes viven en las periferias de la sociedad.

Regina Coeli no es un lugar ajeno para él. En 2018, celebró allí el lavatorio de los pies con doce reclusos durante el mismo Jueves Santo. Un gesto cargado de simbolismo que marcó una de las estampas más recordadas de su pontificado.
Un plan de sustituciones para las celebraciones litúrgicas
Mientras tanto, y como medida preventiva ante la delicada salud del Pontífice, el Vaticano ha activado un plan de sustituciones para las celebraciones litúrgicas. Esta mañana, la Misa Crismal fue presidida por el cardenal Domenico Calcagno en la basílica de San Pedro. Asimismo, la ceremonia vespertina estará a cargo del cardenal Mauro Gambetti.
Más noticias: