Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Montaje de un hombre echando una moneda dentro de una jarra
ACTUALIDAD

El truco para sumar hasta 5 años más de cotización a tu pensión de jubilación

Con el nuevo convenio especial se pueden sumar años gracias a las prácticas realizadas cuando se era estudiante

Elma Saiz, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha llevado a cabo una mejora de la que miles de trabajadores se pueden beneficiar para su jubilación. Se trata de un nuevo convenio especial que resulta interesante para los estudiantes.

A través de este convenio, la persona interesada podrá sumar hasta cinco años a su pensión de jubilación sin haber trabajado años extra. Lo hará si estuvo de prácticas al principio de su trayectoria, cumpliendo ciertos requisitos.

Así se pueden sumar 5 años a la jubilación "sin trabajar"

La ministra ha indicado que "los antiguos estudiantes en prácticas o en programas de formación investigadora" ahora pueden "recuperar ese período para el cómputo de su jubilación".

De este modo, pueden sumar estos cinco años extra, pudiendo recuperar su cotización, tanto en España como en el extranjero. Además, tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2024. Según los datos, podrán beneficiarse 570.000 estudiantes.

7 puntos clave de este nuevo sistema

Borja Suárez, secretario de Estado de pensiones, ha recogido a través de X los 7 puntos clave en los que se traducen los beneficios de este nuevo convenio especial.

Procedimiento extraordinario

Está dirigido a quienes no pudieron cotizar en sus prácticas. Beneficia a antiguos universitarios, alumnos de formación profesional y antiguos alumnos que cursaran enseñanzas artísticas superiores, profesionales y deportivas.

También beneficia a quienes participaran, antes del 4 de febrero de 2006, en programas de investigación dentro de España o fuera en sus estudios de doctorado.

Convenio especial

Esto se realiza a través de un convenio especial que se puede suscribir en la Tesorería General de la Seguridad Social durante 2 años. Además, permite recuperar hasta 5 años como máximo.

Cotización adecuada

La jubilación es contributiva, por lo que se precisa una cotización adecuada. Como explica Suárez “gracias a la dignificación del 54% del SMI, la base mínima que se toma asegura mejores prestaciones”.

Imagen de fondo de varios estudiantes en una mesa y otra de una mano con billetes

Mismo procedimiento que en 2011

El procedimiento será el mismo que en 2011, cuando ya se realizó algo similar también con un convenio especial.

Base mínima de 2024

La aportación se basa en la base mínima de cotización de este 2024 (1.323 euros) y cuenta con un coeficiente reductor del 0,77. Es decir, una rebaja del 23% para quienes apuesten por la jubilación anticipada.

Tipo de pago

El solicitante será quien elija cómo se hará el pago. Será de forma única o fraccionada “en el número máximo de mensualidades igual al de aquellas por las que se haya formalizado el convenio”.

Gasto deducible

Las cuotas de este convenio especial son un gasto deducible en el IRPF. Es decir, se pueden desgravar en la declaración de la Renta.

Requisitos para acogerse al nuevo convenio

En cuanto a los requisitos de la Seguridad Social para poder ser parte del convenio y sumar estos años de prácticas a la jubilación, destaca una fecha. Dichas prácticas se deben haber realizado antes del 1 de enero de 2024 si no son remuneradas.

En el caso de que sí lo fueran, se deben haber producido antes del 1 de noviembre de 2011. El interesado deberá acreditar la duración de los programas de formación ante la Seguridad Social para añadir esos años extra a su pensión de jubilación.

➡️ Actualidad

Más noticias: