Si tienes esta moneda española podrás irte de escapada esta Navidad
Este curioso ejemplar es uno de los más buscados por los coleccionistas debido a sus detalles y escasez
El mundo del coleccionismo de monedas es apasionante y te puede hacer ganar mucho dinero. Dentro del mismo, los ejemplares de pesetas suelen destacar por encima del resto, ya que llaman la atención por su antigüedad y detalles.
En este sentido, existen diversos ejemplares de pesetas que han multiplicado su precio en los últimos años. En concreto, las que más valor suelen tener son las que pertenecen a la época de Franco, sobre todo, si las acompañan ciertos detalles especiales.
Esta es la moneda de Franco que vale miles de euros
A pesar de que la Guerra Civil finalizó en 1939, no fue hasta 1946 cuando el rostro de Franco apareció en las monedas. Esto ha hecho que ejemplares como este de 2,5 pesetas se hayan convertido en los más buscados por los coleccionistas.
A partir de esa fecha, se acuñaron pesetas con el rostro del dictador de distintos importes. Entre ellas, destacan las de 10 y 50 céntimos o las de 1, 5, 25, 50 o 100 pesetas. Ahora, una de 2,5 pesetas es la que más llama la atención gracias a sus detalles.
En este caso, se trata de un ejemplar de 25 mm de diámetro y 7 gramos de peso. En su anverso aparece el retrato de Franco acompañado del año de acuñación. En su reverso, por otra parte, aparece el valor facial de 2,5 pesetas, el escudo de armas y el nombre de "España".
Sin embargo, cabe destacar que no todas las monedas de 2,5 pesetas de Franco se venden por miles de euros. Su precio final dependerá, por ejemplo, del número de ejemplares que existen. Esto hace que algunas se vendan por entre 5 y 70 euros y otras superen los 1.000 euros.
Existe un ejemplar muy escaso que ha multiplicado su valor
Hace poco tiempo, los especialistas Aureo & Calicó sacaron a subasta un ejemplar de 2,5 pesetas de 1953*1954. Se trata de una pieza adoptada en plata de la que solo se conocen cuatro ejemplares, lo que ha multiplicado su valor en el mercado.
Esta pieza en concreto perteneció a la Colección Elariz. Cuando salió a subasta, su precio era de 4.500 euros. Sin embargo, al final se terminó adjudicando por nada menos que 6.000 euros.
Por otro lado, existen otras piezas que pueden alcanzar los 3.000 euros. Por ejemplo, destacan una moneda de 1944 y otra de 1946*1949, una de las más raras. Los ejemplares de Franco de 1953*1968 y de 1953*1969 se llegan a vender por 1.500 euros.
Más noticias: