Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Una mujer pasando por delante de una oficina de empleo y unos billetes de euro

ACTUALIDAD

El SEPE lanza un aviso a los que cobran el paro antes de la reforma del Gobierno

Son varios los cambios que ha llevado a cabo el Gobierno y que comenzarán a partir del mes de noviembre

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han lanzado un importante aviso para quienes están cobrando prestaciones por desempleo. Después de aprobarse el Real Decreto-ley 2/2024, se esperan modificaciones.

Este nuevo decreto tiene como objetivo simplificar y también mejorar el nivel de asistencia de la protección por desempleo. A partir del mes de noviembre, por tanto, se esperan cambios que hay que conocer.

Este es el aviso del SEPE a quienes cobran el paro antes de la reforma

El SEPE ya ha avisado que, entre las novedades que más destacan, están la eliminación del mes de espera para poder solicitar el subsidio. Esto evitará que existan vacíos de cobertura, ofreciendo una mejor transición.

Asimismo, el organismo avisa de que aparecerá un nuevo subsidio orientado a las víctimas de violencia sexual y de género a partir de 16 años. También se ampliará la cobertura a los menores de 45 años sin cargas familiares.

Por otro lado, se reducirán las jornadas que se necesitan para solicitar el subsidio agrario, pasando de las 20 peonadas actuales a 10.

Dos personas a las puertas de una oficina del SEPE, con un mano con varios billetes

Otras novedades tras la reforma del Gobierno

Con el objetivo de incrementar la incorporación al mercado laboral, también se añadirá un Complemento de Apoyo al Empleo. Este se podrá recibir durante un máximo de 180 días.

También se va a modificar el cómputo de renta individual sobre el SMI. En este punto, se excluirá al beneficiario y se garantizarán los mismos derechos para los trabajadores que estén dados de alta a tiempo parcial.

Quienes estén en situación de desempleo de larga duración tendrán prioridad en los programas y acciones para facilitar su regreso al mercado laboral. Se pretende garantizar su acceso a la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Los emigrantes retornados sin prestación contributiva podrán acceder al subsidio. El nuevo cómputo de renta no excluirá a los que superen el 75% del SMI si el total de las rentas de la unidad familiar dividido entre los miembros no es mayor de dicho porcentaje.

Cambios en las cuantías y en la compatibilidad con el empleo

En cuanto a las cuantías del nivel asistencial se han actualizado. Quienes las reciben obtendrán el 95% del IPREM durante los 6 primeros meses, el 90% durante los 6 meses siguientes y el 80% durante el resto del período.

También cambia la compatibilidad con el empleo. El nuevo complemento de apoyo sí permite que el subsidio de desempleo y la prestación puedan compatibilizarse con la incorporación laboral. Será durante un máximo de 180 días tras agotar un año de subsidio.

➡️ Actualidad

Más noticias: