La nueva ayuda de más de 2.800 euros que podrán solicitar las personas en paro
El Ministerio de Trabajo ha acordado una reforma con los sindicatos que afecta a los ciudadanos sin trabajo
El Gobierno lleva tiempo trabajando en la reforma del paro. El Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, propuso unos cambios, pero el voto en contra de otras formaciones tumbaron la propuesta. El 'no' de Podemos fue clave para hacer caer el decreto al no compartir algunas de las medidas.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ya ha llegado a un acuerdo con los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) para relanzar las modificaciones.
Las principales medidas tienen que ver con el aumento de la cuantía del subsidio por desempleo y ofrecer una mayor protección a las personas sin trabajo. Otro de los principales cambios reside en la posibilidad de trabajar y recibir el paro a la vez.
¿Qué personas podrán cobrar el paro a la misma vez que trabajan?
Para acceder a esta posibilidad se deben cumplir una serie de requisitos. Y es que solo podrán recibir el paro y trabajar las personas con un salario inferior al 225% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto quiere decir que el máximo son 1.350 euros.
Asimismo, los beneficiarios deberán haber agotado 12 meses de la prestación por desempleo. La posibilidad de compatibilizar el subsidio y el empleo tiene un plazo máximo de 180 días (6 meses), y entrará en vigor a partir de abril de 2025.
La cuantía a entregar, generalmente, es de 480 euros al mes, aunque variará en función del momento en el que se encuentre trabajo.
Hay que tener en cuenta que esta compatibilidad con un empleo solo se puede cobrar tras haber agotado un año de paro. Tras ello, lo que se cobra va variando por trimestres.
Si la persona en paro consigue un empleo a jornada completa en el primer trimestre tras los 12 meses de haber cobrado el apro, (entre el 13º y 15º mes en paro) recibirá el 80% del IPREM (480 euros).
Si esta situación se da en el segundo trimestre (entre el 16º y 18º mes), la cuantía baja al 60% del IPREM (360 euros al mes). Si sucede en el tercero, la persona que tenga un nuevo trabajo percibirá el 40%, que corresponde a 240 euros al mes. En el cuarto trimestre, el porcentaje será del 30% del IPREM (180 euros mensuales).
Cantidades a cobrar de paro compatibilizado con un empleo
Trimestre en el que se encuentra trabajo | Cantidad a cobrar |
1er trimestre tras agotar un año de paro | 480 euros al mes durante 6 meses |
2º trimestre tras agotar un año de paro | 360 euros al mes durante 6 meses |
3er trimestre tras agotar un año de paro | 240 euros al mes durante 6 meses |
4º trimestre tras agotar un año de paro | 180 euros al mes durante 6 meses |
En el mejor de los casos, que es encontrar trabajo en el primer trimestre mencionado, la cuantía a recibir en esos 180 días puede llegar a los 2.880 euros.
La reforma tenía previsto pasar por un Consejo de Ministros para ser aprobada de forma definitiva. No obstante, Europa Press informó que el Gobierno no contempla esta convocatoria, y confía en tener el apoyo del Congreso para que los cambios se puedan implementar.
Más noticias: