Los vehículos que tendrán que pasar la ITV dos veces en los próximos meses
Existen algunos tipos de vehículo que deberán someterse a la inspección reglamentaria una vez cada 6 meses
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un procedimiento al que, tarde o temprano, se deben enfrentar todos los conductores. Su objetivo es garantizar que los vehículos pueden circular de forma segura, tanto para el ocupante como para el resto.
En esta inspección se comprueban aspectos como la intensidad de las luces, la respuesta de la dirección, la fuerza de los frenos o la integridad de los cinturones de seguridad, entre otros. En el caso de que el vehículo no la supere con éxito, no puede circular hasta que lo haga.
Cada cuánto tiempo debe pasar tu vehículo la ITV
En este sentido, cabe destacar que solo los vehículos nuevos están exentos de someterse a esta revisión. Eso sí, tan solo durante los primeros cuatro años desde la fecha de matriculación. A partir de ese momento, deberán pasar la ITV cada dos años.
Cuando el vehículo cumple 10 años desde su matriculación, la revisión pasa a ser de forma anual, aunque existen algunas excepciones a la norma.
Si se realiza una modificación del vehículo, habrá que pasar la inspección para que la pieza sea homologada. La razón es que cualquier cambio puede afectar a la seguridad y funcionamiento del mismo, algo que deben comprobar los expertos.
Cada cuánto deben pasar la ITV los vehículos según su año de matriculación
Años desde la matriculación | Cada cuánto debe pasar la ITV |
De 0 a 4 años | No es necesario pasar la ITV |
A partir de los 4 hasta los 10 años | Cada dos años |
A partir de los 10 años en adelante | Cada año |
Estos son los vehículos que deben pasar la ITV dos veces al año
Por otra parte, también cabe destacar que algunos vehículos deben pasar la ITV dos veces al año. Son los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías. O, en otras palabras, las furgonetas.
En el caso de que cuenten con un peso máximo autorizado de menos de 3.500 kg y tengan más de 10 años de antigüedad, deberán someterse a la inspección cada seis meses.
Por último, también es necesario recordar que los plazos expuestos son los indicados por la Dirección General de Tráfico. No obstante, los conductores tienen el derecho de presentar su vehículo a la ITV más veces de forma voluntaria.
Más noticias: