Logo edatv.news
Logo Telegram
Una ambulancia y signos de exclamación rojos frente a un hospital.
ACTUALIDAD

Salta la alarma en Andalucía por esta rara enfermedad

Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por la picadura de garrapatas infectadas

Andalucía  se encuentra en alerta. La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha activado este jueves el protocolo.

Se debe a un posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC). Después de la evaluación clínica y los análisis preliminares, se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.

El paciente, un  hombre de 46 años de Sevilla, ha mostrado síntomas desde el 31 de julio. Se encuentra clínicamente estable, ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es causada por un virus transmitido por la picadura de garrapatas infectadas, especialmente las del género Hyalomma. También por contacto con la sangre y tejidos de ganado infectado.  La transmisión del virus entre personas es rara y ocurre principalmente a través del contacto directo con fluidos o secreciones de pacientes con síntomas.

Un grupo de médicos realiza una cirugía en una sala de operaciones, con un monitor de signos vitales y equipo médico visible.

Desde 2016, Andalucía cuenta con un protocolo de vigilancia para esta enfermedad. Establece las medidas de salud pública a seguir para el manejo de pacientes positivos y sospechosos. Define el procedimiento para su atención dentro del sistema sanitario.

Tal y como explica El Mundo, los síntomas típicos de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, dolores musculares y mareos. Con una duración de aproximadamente cuatro a cinco días. Además, pueden presentarse otros signos como diarrea, náuseas, vómitos, enrojecimiento de la cara, cuello o tórax, congestión ocular o conjuntivitis.

La duración del periodo de incubación del virus varía según el método de transmisión y la carga viral. Después de una picadura de garrapata, el periodo de incubación suele ser de uno a tres días. 

Sin embargo, puede extenderse hasta un máximo de nueve días. En caso de contacto con sangre o tejidos infectados, el periodo de incubación es generalmente de cinco a seis días. Con un máximo registrado de 13 días.

Una garrapata roja sobre la piel humana.

La Consejería de Salud y Consumo desea transmitir un mensaje de tranquilidad. También, aprovechar para recordar a la ciudadanía las medidas de autoprotección para prevenir la transmisión por garrapatas y evitar sus picaduras.

Se recomienda utilizar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos, para reducir la exposición de la piel. Además, se sugiere usar calcetines y calzado cerrado en lugar de sandalias.

También asegurar que la camisa esté metida dentro del pantalón y los bajos del pantalón estén dentro de los calcetines. Optar por ropa de color claro también facilita la detección de garrapatas que puedan haberse adherido.

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: