Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen con fondo verde que muestra fresas, un pez, una sandía, partículas del virus COVID-19 y la bandera de Marruecos.
POLÍTICA

Estas son las enfermedades de los productos de Marruecos que llegaron a España

España es el país de la Unión Europea que más alertas sanitarias registra respecto a productos provenientes de Marruecos

Marruecos sigue siendo objeto de polémicas. Tal y como ha explicado EDATV, hace varios meses surgió una alerta sanitaria vinculada a productos agrícolas, todos provenientes de Marruecos. Este hecho significó un hito sin precedentes en nuestro país.

El incidente más reciente y grave fue un cargamento de fresas contaminadas con hepatitis A que logró evadir los controles aduaneros. Dicho cargamento estaba destinado a un centro de distribución en España, en espera de los resultados de los análisis.

Este incidente se suma a otros dos casos de fresas contaminadas con el mismo patógeno que han llegado desde Marruecos a nuestro país. En el último año, se han registrado hasta 25 alertas en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

Cajas de cerezas y melocotones en un mercado con un cartel que indica el precio de los melocotones a 1,50 euros por kilo.

La aparición de esta enfermedad en un producto del país africano hizo saltar todas las alarmas. Sin embargo, es importante destacar que no ha sido la única enfermedad procedente de Marruecos que ha llegado a nuestro país. Recalcar también la presencia de anisakis, bacterias o salmonella en pescados o sandías.

España es, con diferencia, el país de la Unión Europea que más alertas sanitarias registra respecto a productos provenientes de Marruecos. Aproximadamente el 70% de las 198 alertas europeas relacionadas con productos agrícolas, cárnicos o pesqueros marroquíes han sido emitidas tras controles españoles. Se suma un total de 139 productos destinados al mercado español.

Unas huevas de merluza marroquíes trajeron consigo el anisakis. El pescado contaminado se detectó durante un control fronterizo en España, lo que permitió detener el envío. A pesar de la rápida actuación, la incidencia se califica como "grave".

La fruta fue un producto que se vio afectada, tal y como se ha explicado anteriormente con las fresas. En este caso, se trata de unas sandías marroquíes. Este alimento usual en verano se hizo saber la existencia de sandías con altos porcentajes del pesticida metomilo en su piel.

Persona manipulando pescado fresco sobre una mesa con hielo.

Los síntomas de intoxicación por metomilo incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa. Además, la combinación de metomilo con el consumo de alcohol puede afectar el sistema nervioso central y periférico, y también puede llevar a fallos renales.

El incremento en estas transacciones no es algo nuevo y sigue una tendencia que ya había sido observada en meses anteriores. Solo en enero, España aumentó un 39,58% las importaciones de frutas procedentes de Marruecos.

En diciembre de 2023 se compraron 12,8 millones de kilogramos de frutas. En el primer mes del año siguiente la cifra subió a 17,9 millones.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: