Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de una consulta médica, con un médico y una paciente sentados a una mesa junto a otra imagen de una persona en un aeropuerto con una maleta
ACTUALIDAD

¿Puedo coger un tren o un avión si estoy de baja laboral?

Esta duda puede surgir en algunos trabajadores, y hay que tener algunos aspectos en cuenta

La baja laboral permite al trabajador no acudir a su puesto habitual y dejar de ejercer sus funciones habituales durante un tiempo. Sin embargo, las personas que ostentan esta condición pueden tener dudas respecto a los límites que hay, y desconocer el punto hasta donde llegan sus restricciones.

Una pregunta habitual radica en las opciones de viajar estando de baja. Las patologías como la depresión o la ansiedad generan graves problemas de salud mental, y una escapada puede ser una gran solución para desconectar y airearse. Aun así, es fundamental conocer los pasos que deben seguirse.

¿Puede un trabajador viajar si está de baja?

Si un empleado decide viajar durante la baja, debe cumplir con algunas obligaciones. No puede faltar a las citas médicas programadas, y debe atender cualquier requerimiento de la mutua de la empresa. En caso de ausentarse o estar fuera del lugar de residencia, la persona podría perder la baja laboral, recibiría el alta médica y se le anularía el subsidio que percibe.

Asimismo, la prestación también se eliminará si la persona está haciendo un uso fraudulento de la baja laboral. Por ejemplo, realizar actividades que pongan en riesgo la salud o situaciones que exijan un alto esfuerzo físico, algo incompatible con una persona que no puede ir a trabajar.

Imagen de fondo de una mujer sentada en el suelo con gesto serio, y otra imagen de un médico atendiendo a un paciente

Además, la aseguradora Mapfre indica que la decisión de viajar dependerá del motivo de la baja y su gravedad. Si la lesión crea dificultades para caminar o moverse, por ejemplo, lo mejor es quedarse en casa. Lo mismo ocurre con otras dolencias o patologías para las que el médico haya recomendado reposo.

La importancia de tener un informe médico

En Mapfre apuntan que es recomendable contar con una autorización médica escrita. No es algo obligatorio, pero siempre viene bien disponer de un documento que acredite un posible viaje y tener el visto bueno de un doctor. Eso no quita que el trabajador siempre sea el máximo responsable, debe ser consciente de los riesgos que asume y lidiar con las posibles consecuencias.

Este informe médico también es útil para cambiar posibles citas que coincidan con las fechas del viaje. Como decíamos, la asistencia a estas llamadas son obligatorias, y no hacerlo puede derivar en grandes perjuicios para la persona en cuestión.

Dicho esto, las personas que estén de baja deben actuar con trasparencia y no llevar a cabo comportamientos que levanten sospechas. Si se decide viajar, hay que ser cauteloso y no excederse, pero lo más aconsejable, en la mayoría de casos, es no moverse del domicilio hasta completar la recuperación.

➡️ Actualidad

Más noticias: