Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de un paciente con una doctora siendo atendido y con mirada perdida, además de una mujer en primer plano con cara de preocupación y un emoticono de un paciente y una doctora

ACTUALIDAD

Qué es lo primero que empieza a olvidar una persona con Alzheimer

Las personas que padecen esta enfermedad presentan una serie de síntomas muy parecidos

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta a muchas personas en España. La patología, más allá de deteriorar poco a poco las facultades mentales y físicas de la persona que la sufre, también genera un gran impacto en el entorno familiar. Ver como tu padre, tu madre, tu abuelo o tu abuela se van apagando es algo que nadie debería vivir. 

Detectar el Alzheimer en su etapa más inicial no es una tarea fácil. Los síntomas suelen ser despistes o pequeños olvidos, algo que puede parecer insignificante, pero que si se repiten es posible que sea signo de que la enfermedad se esté desarrollando. Dicho esto, hay una serie de acciones que pueden ser indicativas.

¿Qué es lo primero que olvida alguien con Alzheimer? 

Normalmente, las personas que comienzan a experimentar Alzheimer olvidan los recuerdos más recientes, como conversaciones o haber acudido a ciertos lugares. Es probable que no recuerden haber ido al supermercado o incluso, durante una charla, pierdan el hilo del tema del que se está hablando.

La desorientación es otro síntoma, el afectado puede perderse o no recordar el camino a su casa. También suelen dejar de hacer rutinas diarias, como ducharse, o se visten de forma extraña. Perder objetos de forma regular como las llaves o el móvil es otra señal de aviso.

Cuando la patología ya está más extendida, los pacientes comienzan a olvidar caras y nombres. Confunden personas y, en un momento dado, lo más probable es que dejen de reconocer a sus familiares y amigos. 

¿Qué cosas no hay que hacer con las personas con Alzheimer?

Cuidar a una persona con esta enfermedad es duro. La convivencia es complicada y la situación es difícil de abordar. Por eso, hay una serie de recomendaciones a seguir con los afectados.

Montaje con una persona mayor con la mano en la cabeza y un círculo en el que aparece la mesa de un médico y sus manos

No se debe discutir con ellos, sino ponerse de acuerdo o cambiar de tema. Razonar no es fácil, puesto que no aceptarán tu punto de vista, así que no lo hagas. Aplaudir sus logros y no reprochar sus defectos suele ser muy útil.

Asimismo, hay que evitar ciertas frases que les pueda molestar, como "ya te lo dije". Hay que tener en cuenta que están enfermos, y no olvidan las cosas de forma voluntaria. Aunque no sea de tu agrado, deberías repetir la información las veces que sean necesarias.

No hay que exigir ni imponer órdenes, sino ser más empático. Los enfermos de Alzheimer necesitan el cariño de la gente de su alrededor, sentirse queridos y eludir situaciones y comportamientos que les puedan alterar. En un momento así, el cuidado que reciba será vital para afrontar la enfermedad de mejor manera.

➡️ Actualidad

Más noticias: