Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Explotación de aves junto a un cuidador

ACTUALIDAD

¿Por qué hay alarma en la OMS con la gripe aviar?

Los virólogos de todo el mundo han estado profundamente inquietos debido al incremento de casos


Los virólogos de todo el mundo han estado profundamente inquietos debido al incremento de casos de gripe aviar. En particular, en España, los científicos del CSIC, como Margarita del Val y Aitor Nogales, han expresado su preocupación.


El motivo, la rápida propagación de este virus y su comportamiento en las personas. Nogales, en una entrevista en Hoy por Hoy hace un año, señaló: "La situación es muy preocupante. Se debe a que estamos enfrentándonos a una avalancha sin precedentes de brotes de gripe aviar en todo el mundo. Además, el virus se ha extendido a áreas previamente no afectadas". Recientemente, el director científico de la OMS, Sir Jeremy Farrar, reconoció la enorme preocupación de la Organización Mundial de la Salud. Debido a la propagación de la variante H5N1 del virus a especies más allá de las aves, incluyendo mamíferos y seres humanos.


Lo cierto es que la OMS vigila de cerca la evolución del virus desde hace tiempo. Actualmente, no existe evidencia de que este virus se transmita entre personas, pero esa posibilidad genera inquietud entre los científicos.


Lo que sí se ha constatado es que el H5N1 tiene una mortalidad. Sobre todo muy elevada entre las personas que se han contagiado por su estrecho contacto con aves contaminadas, en la gran mayoría de casos.

gripe aviar y sus peligros

Hace poco un hombre se contagió de gripe aviar en Texas (Estados Unidos) tras mantener contacto estrecho con vacas supuestamente contaminadas y, en este caso, los síntomas que presentó fueron leves. Era la segunda infección en humanos registrada en Estados Unidos y la cuarta notificada en el continente americano. Antes de caso de Texas, la infección más reciente se había registrado en Chile en marzo de 2023.

El caso en Texas ha generado alarma, ya que es el primer registro de una persona contagiada por un mamífero. Anteriormente, los contagios por exposición a mamíferos infectados se habían relacionado con otros subtipos de la gripe aviar. Además, la muerte masiva de pingüinos en la Antártida también causó inquietud. Investigadores del CSIC sugirieron que podría estar relacionada con un brote de gripe aviar, ya que muchas otras aves también fallecieron.

El mayor temor radica en las infecciones humanas que pasan desapercibidas. Desde 2003 hasta el 1 de abril, se han notificado 889 casos en todo el mundo, con 463 muertes, lo que representa una tasa de mortalidad del 52%. El director científico de la OMS, Sir Jeremy Farrar, enfatizó la importancia de identificar estas infecciones no detectadas, ya que aumentan el riesgo de mutación del virus. Las mutaciones siempre son motivo de preocupación, ya que podrían permitir que el virus se adapte mejor al ser humano y facilite su transmisión entre personas

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: