Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Montaje de un policía nacional y la app Whatsapp

ACTUALIDAD

La Policía Nacional alerta del último timo con el que estafan en el Metro de Madrid

El cuerpo de seguridad ha avisado a los ciudadanos de la importancia de contrastar la veracidad de mensajes extraños

La tecnología ha vivido una serie de avances importantes en los últimos años. El móvil ya no es un simple aparato para realizar llamadas, sino que se ha convertido en un elemento capital en nuestra vida cotidiana. El terminal brinda una gran comodidad para efectuar pagos a través del 'contactless', es una herramienta indispensable para trabajar y ofrece un amplio número de servicios.

No obstante, las actividades delictivas no han desaparecido, sino que se han diversificado y han evolucionado. Las estafas online han sufrido un incremento sustancial, y cada vez más víctimas denuncian hechos similares. Ahora, el Metro de Madrid es el protagonista. 

La Policía Nacional avisa de la última estafa que involucra al Metro de Madrid

Todo el mundo desea comprar abonos del transporte público por un módico precio. A pesar de los descuentos aplicados por las diferentes comunidades autónomas, una rebaja de más siempre es bienvenida. Los delincuentes, conscientes de este pensamiento generalizado, tratan de engañar a las víctimas.

Y es que la Policía Nacional ha avisado de una estafa que tiene al Metro de Madrid como actor principal. Se trata de un anuncio compartido en redes sociales donde se vende un pase de 12 meses por solo 2 euros. La publicidad parece muy atractiva, pero se trata de un fraude.

El cuerpo de seguridad ha pedido a los usuarios que ignoren este tipo de publicaciones. En caso de picar y seguir las instrucciones de dicha estafa, es probable que los delincuentes obtengan tus datos para acceder a tus cuentas del banco. Por lo tanto, antes de facilitar información confidencial, es fundamental revisar que las fuentes sean oficiales.

¿Cómo detectar posibles estafas?

Hay una serie de recomendaciones para no caer en estos fraudes. Una de las más habituales es comprobar si hay faltas de ortografía y valorar el nivel de redacción. Estos mensajes están repletos de errores gramaticales y de vocabulario que son fáciles de detectar. 

En el caso de la estafa del Metro de Madrid se puede observar una incongruencia. El anuncio habla de "pase gratuito", pero cuesta 2 euros. Esta contradicción es impensable por parte de un organismo oficial, así que presta mucha atención en estos casos.

Los criminales también utilizan técnicas como el phishing o el smishing para llevar a cabo sus fechorías. Este tipo de prácticas consiste en enviar SMS y correos electrónicos falsos, donde suplantan la identidad de entes importantes. Debes tener mucho cuidado, y si ves algo raro, no dudes en bloquear el contacto y denunciarlo ante las autoridades.

➡️ Actualidad

Más noticias: