
No solo el calor: este es el otro fenómeno que mantiene en alerta a 10 comunidades hoy
El calor no viene solo: la AEMET activa avisos por tormentas y temperaturas extremas en gran parte del país
La meteorología sigue sin dar tregua en España. Tras varios días de calor intenso, el cielo empieza a mostrar señales de inestabilidad en varias comunidades. Aunque el sol domina en otras zonas y las temperaturas siguen disparadas, hay algo más gestándose en el ambiente.
Las altas temperaturas no son el único motivo de preocupación hoy para la AEMET. La combinación de calor y humedad puede generar fuertes tormentas. Y eso es justo lo que ocurrirá en tan solo unas horas en muchos puntos del país.

La AEMET activa avisos por tormentas en 10 comunidades para esta misma tarde
Hoy, diez comunidades autónomas están bajo alerta por tormentas, según ha comunicado la AEMET. Las regiones afectadas son Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y el País Vasco. A lo largo de las próximas horas, en estas zonas se esperan chubascos acompañados de rayos y, en algunos casos, granizo.
Las tormentas podrían ser especialmente fuertes en áreas de montaña de la mitad norte peninsular. Aunque la Ibérica norte, los Pirineos y sus zonas cercanas también están en el punto de mira. En muchos casos, las nubes aparecerán tras una mañana despejada, haciendo que la lluvia sorprenda a más de uno.
A este riesgo tormentoso se suman las temperaturas extremas. En estas mismas comunidades también hay avisos activos por calor. Y es que las máximas seguirán superando los 34 o 36 grados en buena parte del país.
Más calor: el sur y el este no se libran
No solo las zonas con tormentas están en alerta por el calor. Otras regiones como Aragón, Baleares, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana también presentan avisos activos por temperaturas muy altas. Se prevén máximas superiores a los 40 grados en puntos del valle del Guadalquivir, Extremadura y el valle del Ebro.
En el interior de Galicia también se alcanzarán valores extremos. Las noches tampoco darán respiro, con mínimas por encima de los 20 grados en varias zonas del norte, suroeste gallego, la mitad sur y los litorales mediterráneos.
En Canarias, la situación también es compleja. Las temperaturas subirán hasta los 34 grados en el interior de Gran Canaria y en medianías de las islas. Además, habrá calima en el oeste del archipiélago, dificultando la calidad del aire.

El viento soplará con fuerza en algunos puntos del país. En Galicia, se espera viento del norte algo más intenso. En el Estrecho predominará el levante con rachas fuertes, y en Canarias habrá rachas muy intensas en zonas como Jandía o Anaga.
Además, se espera más nubosidad a lo largo del día. El ambiente seco de la mañana dejará paso a nubes que podrían descargar lluvia. Esta evolución será especialmente visible en el centro e interior del país.
La calima también hará acto de presencia. Se notará especialmente en el oeste peninsular y en el Estrecho, afectando a la visibilidad y aumentando la sensación de bochorno.
Así que si hoy sales a la calle, no te fíes ni del cielo despejado ni del calor sofocante. Lleva agua, abanico, protector solar… y por si acaso, un paraguas. Porque en este país ya no se sabe si el verano viene con chanclas o con truenos.
Más noticias: