Si no quieres que te crujan a impuestos cuando dones a familiares, aprende este truco
Este consejo puede ser una buena forma de no pagar impuestos de más cuando dones o recibas una herencia
Recibir una herencia o una donación puede tener tanto beneficios como inconvenientes. Uno de los problemas a los que se enfrentan los beneficiarios es a la carga fiscal, ya que son varios los impuestos que hay que tener en cuenta.
El principal impuesto que hay que conocer es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En este caso, la cantidad cambiará según el valor de la herencia o cantidad donada, ya que se trata de un tributo progresivo. Es decir, cuanto más obtengas, más pagas.
Asimismo, también depende del grado de consanguinidad que compartan el heredero y el fallecido. Por este motivo, cada vez son más las personas que se preguntan qué pueden hacer para evitar pagar de más.
Cambios en los impuestos según la comunidad autónoma
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está también ligado a la decisión de cada comunidad autónoma. En este sentido, será necesario abonarlo en el lugar de residencia del fallecido.
Cada comunidad cuenta con sus propias competencias para regularlo. De hecho, algunas, como la Comunidad de Madrid, Andalucía o Castilla y León, tienen bonificaciones que prácticamente lo suprimen, con las ventajas que esto tiene para el contribuyente.
El truco para evitar pagar impuestos de más al donar a familiares
Además, al recibir la herencia o donación es posible que haya que hacer frente a otro impuesto conocido como Plusvalía Municipal. Esto sucede si queda incluido algún bien inmueble. No obstante, existe un truco para evitarlo.
Lo que se puede hacer es una donación del dinero en vida, algo que cada vez más contribuyentes ponen en práctica. Es una forma de eludir el impuesto mencionado. Eso sí, el dinero se dona con el objetivo de emplearlo para la compra de una primera vivienda.
En este caso, lo que se grava es la donación de dinero, ya que cada uno puede utilizar ese dinero que reciba como desee, como comprar una vivienda. De este modo, solo habrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones sin la Plusvalía Municipal.
La razón es que, en este segundo caso, en la herencia no va incluido ningún inmueble, por lo que puede ser un buen truco para, en lugar de abonar dos impuestos, pagar tan solo uno.
Además, algunas comunidades reducen el Impuesto de Sucesiones y Donaciones si el dinero donado es para la compra de una primera vivienda.
Más noticias: