El motivo por el que la Agencia Tributaria podría llamarte en los próximos días
Hacienda ha habilitado un servicio para ayudar a los contribuyentes a confeccionar la declaración de la Renta
La campaña de la declaración de la Renta arrancó el pasado 3 de abril. Los contribuyentes tienen hasta el 1 de julio para presentar todos sus ingresos y cumplir con el pago de todos los impuestos. El trámite de este año cuenta con novedades, ya que todos los autónomos están obligados a rendir cuentas con el fisco independientemente de si tienen beneficios o pérdidas.
Hasta hace unos días, la Renta solo se podía realizar por Internet. Sin embargo, desde el 7 de mayo está habilitado el plan 'Le Llamamos', donde la Agencia Tributaria podrá confeccionar tu declaración por teléfono si así lo deseas. El año pasado se brindó este servicio a más de 1 millón de contribuyentes, y en esta campaña ya hay cerca de 50.000 solicitudes.
La Agencia Tributaria te llamará desde el número 810 520 052. Es esencial que estés al tanto y no rechaces la llamada pensando, por ejemplo, que se trata de spam
Documentación para hacer la Renta por teléfono
Hacienda te pedirá una serie de datos para confeccionar la declaración. Deberás tener a mano el número de referencia del titular de la declaración, el DNI de las personas que figuren en la Renta y el número IBAN de la cuenta bancaria. También son necesarias las referencias catastrales de los inmuebles en posesión o alquilados y documentos que acrediten rentas del trabajo, seguros o ganancias de patrimonio.
La Agencia Tributaria también te ayudará en la identificación de los gastos que son deducibles. Por ejemplo, si tienes un contrato de alquiler anterior al 1 de enero de 2015 o las bonificaciones que corresponden a cada Comunidad Autónoma.
Asistencia a personas mayores de 65 años de pequeños municipios
Más allá de la novedad que afecta a los trabajadores por cuenta propia, Hacienda ha implementado un plan especial para mayores de 65 años que residen en pequeños municipios. La Agencia Tributaria dará asistencia a jubilados de más de 550 municipios, y se pueden consultar en el siguiente enlace.
Más de 8 millones de contribuyentes ya han presentado la declaración de la Renta, y 4,5 millones ya han recibido su devolución. En caso de que salga a pagar, existen dos opciones: una es aplazar el pago, con un tiempo máximo de 24 meses. Esta alternativa solo es posible para deudas inferiores a 50.000 euros, y se aplicará un interés del 3,75%.
La otra posibilidad es fraccionar el pago en dos plazos. En el primero se abona el 60% de la deuda, y en el siguiente se entrega el 40% restante.
Más noticias: