Logo edatv.news
Logo Whatsapp
Hombre con camisa azul frente a un fondo de nubes oscuras y un signo de exclamación rojo.
ACTUALIDAD

'Entre miércoles y jueves': Mario Picazo confirma el cambio de tiempo más esperado

Mario Picazo anuncia un giro en el tiempo: parece que por fin llega un respiro tras la ola de calor en España

Este lunes y martes todavía se mantendrán las altas temperaturas que ha traído consigo la intensa ola de calor en buena parte de España. Pese a ello, todo apunta a que la situación empezará a cambiar a partir del miércoles. Así lo ha confirmado el meteorólogo Mario Picazo, quien asegura que se avecina un giro en el tiempo que muchas zonas del país agradecerán.

Mario Picazo ha explicado que la primera semana de julio llega con novedades en el panorama meteorológico. A lo largo de los próximos días se espera la entrada de un frente frío que ayudará a rebajar las temperaturas e incrementar la inestabilidad.

Mario Picazo al frente con fondo dividido entre un día lluvioso y soleado acompañado de signos de interrogación

Este cambio llega tras varios días dominados por una masa de aire cálido de origen africano que ha dejado registros extremos y noches tropicales en muchas comunidades.

Lluvias, tormentas y alivio térmico

"Entre el miércoles y el jueves", afirma, está prevista la llegada de ese frente frío. Este comenzará a notarse con un aumento de la nubosidad y de las precipitaciones, especialmente en el tercio norte. Según ha detallado Mario Picazo, las lluvias afectarán a Galicia, las comunidades del Cantábrico, el alto Ebro y el sistema Ibérico.

Mario Picazo con traje sonríe frente a un fondo de cielo azul con un sol brillante, acompañado de un termómetro de madera y un icono de termómetro con una flecha roja apuntando hacia abajo.

En estas regiones se prevén chubascos de carácter tormentoso, algunos de ellos acompañados de granizo y aparato eléctrico. Ya desde el lunes y el martes se podrán ver algunas tormentas aisladas en áreas de montaña del interior peninsular. Serán puntuales y de corta duración.

Con la entrada del frente que anuncia Mario Picazo, el miércoles, la situación se tornará más activa en cuanto a fenómenos atmosféricos. En el sur, aunque también se desarrollarán nubes de evolución, las precipitaciones serán mucho más esporádicas y localizadas, especialmente en las sierras del este peninsular. No obstante, la llegada de aire más fresco ayudará a romper parcialmente el dominio del anticiclón.

Un hombre con expresión de sorpresa y signos de exclamación rojos sobre su cabeza, con un fondo de nubes grises y un icono de advertencia triangular rojo a su lado.

El origen del aire cambia y con él las temperaturas

Uno de los puntos clave que destaca Mario Picazo es el cambio en la masa de aire. La entrada de aire atlántico irá desplazando a la masa cálida de origen africano, lo que permitirá una bajada de temperaturas que se hará especialmente visible en el norte de España. Este cambio no afectará a todas las zonas por igual, pero sí se notará en muchas regiones donde las temperaturas llevan días siendo extremas.

De cara al jueves, los termómetros experimentarán un descenso notable en el tercio norte, aunque en el sur seguirá haciendo mucho calor. Se prevén valores de entre 35 y 40 grados en Andalucía, Murcia, Extremadura y parte de Castilla-La Mancha.

Aunque el alivio térmico no será total ni duradero, sí supondrá un respiro tras varios días de calor insoportable. Mario Picazo insiste en que, si bien el anticiclón no desaparecerá, el paso del frente frío permitirá una tregua climática que muchas zonas del país agradecerán profundamente.

➡️ El Tiempo ➡️ Actualidad

Más noticias: