Los jubilados que recibirán tan solo una parte de la paga extra de verano en 2024
La Seguridad Social entrega un dinero adicional en junio, pero no todos los pensionistas tendrán derecho a él
Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Mientras que los trabajadores desean que estas fechas tan marcadas en el calendario lleguen lo antes posible, los pensionistas esperan su paga extra. La Seguridad Social entrega la pensión por jubilación en 14 pagas, que corresponden a los 12 meses del año más dos ingresos adicionales en junio y noviembre.
Estas pagas extra suponen un gran apoyo para los pensionistas. En verano, sobre todo, permite tener algún capricho de más, disfrutar del calor con algo más de dinero o hacer un viaje más lujoso. Por otra parte, también es posible afrontar los gastos de Navidad con mucho más margen de maniobra.
¿Qué pensionistas no recibirán la paga extra de junio?
Sin embargo, no todos los pensionistas tienen derecho a recibir la paga extra. Por ejemplo, las personas con incapacidad permanente derivadas de una enfermedad profesional o accidente laboral quedan excluidas. En cambio, los beneficiarios que ostenten esta condición debido a una enfermedad personal sí percibirán el ingreso en junio.
Las mismas causas dejan fuera a las personas con pensiones de viudedad u orfandad. En ambas situaciones, la pensión está prorrateada, y la cuantía correspondiente se divide en 12 pagas, y no en 14.
Los pensionistas que solo van a cobrar una parte
Asimismo, los pensionistas con deudas pendientes con Hacienda o la Seguridad Social no recibirán la totalidad de la paga extra. Un parte de la misma les podría ser embargada.
Si la cuantía de la pensión es inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 1.134 euros, no puede haber embargos. Pero si al sumar este ingreso adicional se supera dicho límite, los afectados percibirán el dinero de forma parcial tras retirar la cantidad que se deba.
Además, la paga extra se calcula con el tiempo de jubilación desde el 31 de diciembre hasta el 31 de mayo. Por lo tanto, si un ciudadano se ha jubilado en febrero, solo recibirá la parte proporcional a ese período, y no la paga extra completa.
La Seguridad Social establece que la paga extra de verano debe abonarse el día 1 de junio. Sin embargo, los bancos suelen adelantar el pago, y muchos jubilados tendrán este dinero a su disposición antes del final de mayo. Este monto adicional se entrega junto a la cuantía correspondiente de la pensión.
En 2024, la pensión máxima en España es de 3.175 euros. Con el dinero de junio y la paga extra, habrá pensionistas que podrán ganar más de 6.300 euros.
Más noticias: